Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta terminó en las piscinas de aguas termales de la parroquia Guapán

El carnaval se prendió en Cañar con agua caliente

El ‘Taita Carnaval’ y su comparsa fueron protagonistas en el desfile organizado ayer  en la parroquia Guapán, de la provincia del Cañar. Foto: Rocio Gordillo
El ‘Taita Carnaval’ y su comparsa fueron protagonistas en el desfile organizado ayer en la parroquia Guapán, de la provincia del Cañar. Foto: Rocio Gordillo
28 de febrero de 2014 - 00:00

Quizás los habitantes de la parroquia Guapán sean los únicos en la sierra ecuatoriana que juegan carnaval con agua caliente, cuando la tradición marca que este juego se efectúe con líquido de bajas temperaturas.

Este sector está situado a 15 minutos de la ciudad de Azogues y allí se localizan las vertientes de aguas termales que están próximas a la cementera Guapán.

Ayer, más de 3 mil personas se reunieron en esta parroquia de 8.900 habitantes, para ser parte de la tercera edición del ‘Carnavalazo Caliente 2014’.

Los carnavaleros se reunieron junto a la trituradora de cementos y, junto al ‘Taita Carnaval, cuyo nombramiento este año recayó en Octavio Cadme, recorrieron las calles de este pueblo hasta las piscinas de aguas temperadas.

No importó la lluvia, tampoco el frío, todos quisieron disfrutar de este carnaval adelantado y para eso se decoraron 50 carros alegóricos de las diferentes organizaciones de la provincia del Cañar. “Esa es nuestra fiesta y es lo que debemos rescatar”, dijo Gerardo Aguaiza, presidente del GAD parroquial de Guapán. En medio del juego con espumas de colores, maicenas y serpentinas, los alegres carnavaleros avanzaron por las calles de Guapán, mientras el grito de “afuera es achachay y aquí es astaray” (afuera es frío y adentro es caliente) se escuchaba en todos los sectores por donde pasaba el desfile.

Verónica Gonzales llegó desde Bayas para ser partícipe de los carnavales calientes y comentó que es uno de los mejores eventos con los que cuenta esta parroquia: “este año veo más gente”, agregó. Por su parte, Francisco Sánchez visitó por primera vez la parroquia e indicó que siempre le comentaban que Guapán contaba con aguas termales y que eran curativas, por ello “vengo a ver qué tan cierto es eso”, añadió.

Al llegar a las piscinas la gente no perdió tiempo y se metió en las aguas cálidas, en medio del frío del lugar, ya que ayer llovió en el sitio. La espuma de carioca y la serpentina no dejaron de ser lanzadas, mientras al grito de ‘Viva el Carnaval’ seguían los bailes de los que participaron en el desfile carnvalero.

Para Aguaiza la idea del carnaval caliente de Guapán nació con el propósito de captar el turismo, pero previo a esto se realizó un proyecto en el 2008 de las aguas termales y todos sus beneficios; luego la Municipalidad de Guapán tuvo la iniciativa de llamar a las comunidades para que visiten este sitio: “vimos que la gente acudía y decidimos organizar eventos en esta temporada”, señaló el presidente del GAP parroquial de Guapán.

Un total de 20.000 dólares se invirtió para este evento; de igual manera, las comunidades brindaron su aporte económico. “Cada uno se fue sumando para este evento”, agregó Aguaiza.

De su lado, María Rosa Aguirre, directora Provincial de Turismo de la provincia del Cañar, dijo que es el único carnaval que se juega con agua caliente en la región de la serranía. “Esto es algo maravilloso y único”, indicó.

De igual manera señaló que durante estos días de carnaval, en varios sectores de la provincia del Cañar se realizarán eventos artísticos y culturales.

Solo Guapán, para este feriado, contará con 20 uniformados que cubrirán la zona y darán seguridad a los carnavaleros. “Tenemos que estar pendientes con los aficionados al agua”, dijo Marcelo López, jefe de Operaciones de Cañar. Asimismo, darán ayuda a los distintos sectores donde haya programas.

Datos

Diez grandes festejos se realizarán en la provincia de Cañar, algunos de ellos en las riberas de los ríos.

Al Carnaval Caliente llegaron también las autoridades de la región para junto a los ciudadanos compartir este tradicional evento popular.

Los habitantes de las partes altas de Guapán donaron cuyes para que los asistentes se alimenten.

El año anterior contaron con la presencia de más de 8 mil personas que llegaron de diferentes sitios de Cañar. Ellos degustaron comida típica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media