El apagón en Azuay se pudo superar en 10 horas
Más de 400 mil dólares en pérdidas dejaron como resultado los daños en la subestación 4 de la Empresa Regional Centro Sur por la explosión de 3 transformadores y que dejó un 30% de la población sin energía la noche del jueves.
Javier Serrano, presidente ejecutivo de la empresa eléctrica Regional Centro Sur, dijo que se pedirá una investigación para conocer las consecuencias que llevó al apagón que duró varias horas en Cuenca, en especial sectores como El Parque Industrial, centro histórico, la zona norte de la ciudad, Saucay y Chanlud, Corpanche y Chiquintad.
Las autoridades estiman que al menos 10.000 abonados de la empresa se quedaron sin el fluido eléctrico, lo que ocasionó graves pérdidas económicas en almacenes, sitios de comercio artesanal, restaurantes y también produjo graves congestionamientos vehiculares porque buena parte de los semáforos dejaron de funcionar.
Hasta el sector del problema acudió el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, quien informó que el hecho sucedió por una sobretensión en una de las salidas de un alimentador primario de 22 mil voltios, lo que provocó un incendio, que a su vez originó una deficiencia en el servicio de energía eléctrica.
El secretario de Estado afirmó que el percance pudo ser atendido y resuelto con inmediatez, por lo que el servicio ya había sido restablecido para toda Cuenca hasta las 10:00 de la mañana de ayer.
Este dato fue confirmado por Juan Ugalde, director de Distribución de Energía, quien comunicó que en menos de 10 horas se pudo superar el problema.
A pesar de solucionar el inconveniente, las autoridades prometieron una investigación sobre el hecho, sobre todo para conocer la verdadera causa por la que explotó el transformador.