“El 90% de las llamadas desde los botones no es real”
El 22 de noviembre finalizará la instalación de los kits de seguridad, tanto en taxis como en los buses urbanos de Cuenca. Para esta fecha los 3.600 carros de alquiler legalizados contarán con el dispositivo, al igual que los 475 autobuses. Hasta el momento, se han reportado varios incidentes, como agresiones, enfermedades o caídas, que han recibido la atención inmediata de paramédicos.
Sin embargo, la mayoría de las llamadas hechas a través de los botones de seguridad es falsa, según María Fernanda Tenorio, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Ambas modalidades de transporte disponen de botones y también cámaras de videovigilancia, que pueden ser activadas por los usuarios cuando hay emergencias. Estos dispositivos están enlazados con el ECU-911. Los funcionarios de este organismo al receptar el llamado de auxilio envían unidades de atención médica o miembros de Policía para que tomen procedimiento.
¿Cómo avanza la implementación de los kits de seguridad?
Prácticamente hemos finalizado con los taxis, yo diría que estamos en casi el ciento por ciento.
¿Y en los buses urbanos?
Justamente ahora se realiza la implementación. Estamos ya sobre los 100 buses de los 475.
¿Qué sucede con los interprovinciales e intercantonales?
En este momento la instalación es solo en los buses locales, sin embargo, el proyecto alcanza a los interprovinciales e intercantonales, quienes ingresarán en una segunda etapa, que sería a partir del próximo año.
¿Qué balance tiene del proyecto hasta ahora?
Estamos satisfechos con el proceso de instalación. Los señores operadores han sido bastante receptivos con la iniciativa.
¿Ya se han presentado casos de emergencia?
Así es, hemos tenido casos de agresiones. Hay uno reciente de una individuo que portaba armas dentro del vehículo; además, personas enfermas o lesionadas que fueron atendidas.
¿Y también reportes falsos?
Sí, muchísimos, pero entendemos que al ser un tema nuevo y sobre todo por estar los implementos dentro de las unidades pueden generar mucha curiosidad en la ciudadanía. Hemos tenido llamadas que no responden a ninguna necesidad. También activaban el botón de auxilio para decirnos que el taxista les quería cobrar mucho. El dispositivo de auxilio no está para eso. Yo me atrevería a decir que quizás más del 90% de las llamadas hechas no es por emergencias reales.
¿Estas llamadas han sido por parte de los pasajeros?
Por parte de pasajeros y también de conductores, quienes presionan para ver qué pasa y si acuden inmediatamente. La sociedad todavía no comprende la importancia de tener una cultura de seguridad, por ello, también hay tantas llamadas falsas al ECU-911, lamentablemente aún tenemos este comportamiento.
Entonces, ¿les preocupa el mal uso que se le está dando a este servicio?
En realidad en este rato no nos preocupamos mucho del tema hasta terminar la instalación de los kits y podamos entrar a una segunda etapa, cuando realicemos un estudio más real. Entendemos que ahora hay novedades por eso.
¿Posteriormente se tomarán acciones en caso de una alarma que no sea real?
Por el momento no vamos a presentar ningún tipo de acción porque estamos en un proceso de implementación e introducción del sistema. Tampoco vamos a responsabilizar a los conductores si los pasajeros hacen un llamado de auxilio sin fundamento, pero en una segunda etapa realizaremos un análisis para ver cuál es el uso que se le da a los equipos y en función de eso tomar algún tipo de medidas para cambiar la aplicación incorrecta que se da a los sistemas de seguridad.
Se cambiaron de sede, ¿esto les ha dado mayores facilidades para el trabajo?
Sí, nos ayuda en gran medida al trabajo que realizamos en esta dependencia. De la misma manera, los usuarios de la ANT tienen un espacio para movilizarse sin molestar al vecindario o transeúntes.