Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos y peruanos participarán en simulacro

Funcionarios y técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Ecuador, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, iniciaron los preparativos de lo que será el primer simulacro binacional frente a un  sismo y un tsunami.

El ejercicio tendrá como radio de acción la frontera sur ecuatoriana y se realizará el  22 de marzo, a las 10:45.

Rodrigo Rosero, director de respuestas de la SNGR y Alfredo Murgueytio, jefe nacional del Indeci, concordaron en que lo que se busca es capacitar a la población, las autoridades e inclusive a los comunicadores sociales ante la eventualidad de cualquier tipo de desastre.

De ahí  que justifican la ejecución del simulacro con el carácter de binacional.
Ambas instituciones están preparando todo para ese día en el que se pondrá a prueba la capacidad de gestión y de respuesta inmediata que deben asumirse en momentos adversos en los dos países.

Debe recordarse que este es un compromiso  asumido por los mandatarios de Ecuador y Perú, en su último encuentro en Cuenca.

El gobernador de El Oro, en su calidad de presidente del Comité de operaciones Emergentes (COE) provincial, Carlos Zambrano, indicó que es oportuna la realización de estos preparativos para el simulacro del 22, a fin de que todos los organismos comprometidos estén debidamente dispuestos.

“Ecuador y Perú mantienen amenazas en común”, afirmó el director nacional de respuestas de la SNGR.

Una de las amenazas más comunes son los sismos, que a su vez generan tsunamis y por ello ha sido ubicada esta eventualidad, en calidad de hipótesis, para luego proceder a la realización de los planes respectivos.

En cuanto a la participación  ecuatoriana trascendió que depende del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos y dentro de aquello todas las instituciones involucradas, desde los niveles cantonales, provinciales, nacionales.

En esta oportunidad, al plan se integra el ECU-911, pues no solo que fue creado para coordinar las emergencias del día a día, sino que también está para actuar en este tipo de eventos.

A todo ello se suma la participación de los  gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de cuatro cantones.

Rosero recordó que no solo la zona sur del país está expuesta a los temblores, ya que  todo lo que es litoral ecuatoriano está en zona de influencia.

“A raíz de un convenio que se mantiene con el Indeci  se busca valorar la capacidad de respuesta de los dos países y el área más idónea para este tipo de ejercicios es la ubicada entre la provincia de El Oro y el departamento de Tumbes”, manifestó Rosero.

En suelo peruano ya  inició con la fase de difusión de las actividades a la población, pues se requiere que  esté debidamente preparada; también con las autoridades y entidades que tienen a cargo actuar ante las emergencias, a fin de que se pueda reaccionar de manera oportuna. Se calcula que unas 300 personas tendrán participación activa del simulacro.

Por el lado peruano interviene toda la región de Tumbes, donde han sido consideradas sus tres provincias (10 cantones).

Perú y Ecuador están ubicados en el denominado Cinturón de Fuego del océano Pacífico y poseen características geológicas complejas que originan una intensa actividad sísmica.

Se tiene previsto para este año realizar otros simulacros. Uno  con técnicos en la materia procedentes de Colombia, otro  para valorar la capacidad frente a tsunamis en las costas ecuatorianas y otro que se espera cumplir hasta finales de año  en la región Sierra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media