Dos ríos están altamente contaminados en Cañar
La Dirección Provincial de Salud hizo un análisis del estado de contaminación de las aguas de los ríos Zhamzhán y Pucuhuayco, de la ciudad de Cañar, registrándose un nivel intolerable para el medio ambiente y los humanos. Del particular fue notificado Melvin Alvarado, director del Ministerio del Ambiente, para hallar una solución con el Alcalde.
Los factores de contaminación de los ríos, según informe, se deben a las descargas de aguas servidas de las viviendas y el vertido de aceites usados por las lavadoras de carros.
“Mi principal preocupación radica en que estas aguas están siendo utilizadas por personas de la comunidad La Posta, para riego de legumbres y vegetales que luego son comercializados en los mercados de casi toda la provincia”, explicó Alvarado.
Entre las posibles soluciones está la ejecución de un plan maestro de alcantarillado y colectores marginales en la ciudad. “Estamos conscientes de que una obra de esta naturaleza implica sacrificios, tanto para la parte ejecutora como para la ciudadanía, porque tendrá que soportar las molestias de los trabajos”, indicó.
El consultor Juan Carpio dijo que el Cabildo está preocupado por el tema y que espera solucionarlo con el Plan Maestro de Alcantarillado.