Senagua ha invertido más de $300’000.000 en los trabajos
Dos obras para evitar las inundaciones
Dos proyectos multipropósito que forman parte del programa de control de inundaciones en los ríos Cañar y Bulu Bulu se ejecutan en la provincia del Cañar.
Las obras, que tienen una inversión superior a los 300 millones de dólares, están a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
La primera, tiene un avance del 6%, mientras que la segunda registra una ejecución del 36,5%, informó Edwin Defaz, responsable técnico de la entidad durante el programa de rendición de cuentas Cañar Habla.
Las labores que se ejecutan en los dos megaproyectos comprenden la construcción de muros de gaviones y hormigón, embalses, diques, puentes, by pass, caminos y carreteras, túneles, reservorios y otras que eviten la inundación de cultivos, viviendas y centros poblados cuando el caudal se incremente.
Precisó que los multipropósitos Cañar y Bulu Bulu, aparte de controlar los anegamientos en la época de lluvia, dotarán de agua para riego a 69.341 hectáreas de terrenos agrícolas.
Los estudios del proyecto PUMA tienen un avance de un 83% y están a cargo de una firma española.Dentro de este plan también está la construcción de embalses que almacenarán el líquido cuando se presente el estiaje.
“Estos proyectos son un anhelo de 40 años. En gobiernos anteriores nunca se llegó a concretar nada por la falta de seriedad y compromiso con los ciudadanos. Los ríos afectaban continuamente a sectores como: la Envidia, 10 de Agosto, San Vicente, San Luis, arrastrando empacadoras, bananeras (y) animales que eran el sustento de muchas familias”, contó Alberto Chávez, habitante del recinto Cuarenta Cuadras, del cantón La Troncal.
Con esta obra, según el ciudadano, se podrá cultivar en 15.000 hectáreas de terreno.
Los trabajos garantizan una duración de 50 años, de acuerdo con lo expuesto por las compañías encargadas de las labores: Gezhouba y China Water y Electric Company.
Finalmente se dio a conocer que se ha avanzado en un 83% los estudios del proyecto multipropósito PUMA, que dotará de agua de consumo humano a más de 90 mil habitantes de Azogues y Paute y, proveerá de líquido a los sistemas de riego.
Una consultora española es la encargada de este proceso.