Dos hospitales binacionales fueron inaugurados en El Oro
El hospital básico de Huaquillas y la maternidad de Santa Rosa, considerados binacionales, fueron inaugurados ayer por la ministra de Salud, Carina Vance.
Hasta el primero de estos llegó Zoila Ortega, una ciudadana peruana que vive en Zarumilla, con el fin de atenderse de una dolencia estomacal.
Dijo que se enteró por una amiga de la moderna casa de salud que ya estaba atendiendo en la ciudad fronteriza. “Hay equipos modernos y el trato es bueno”, aseguró.
Los nosocomios estrenados ayer en Santa Rosa y Huaquillas atenderán a unos 200 pacientes por día, incluidos los ciudadanos de nacionalidad peruana provenientes de Aguas Verdes y Tumbes.
Vance dijo que coordinaron con las autoridades del vecino país para que existan especialidades concretas en la zona. “Una imagenóloga, que es una de las primeras en El Oro, va a estar permanentemente en este hospital, por ello estamos trabajando juntos para tener una coordinación porque no podemos tener estos aparatos en todo el país sino en puntos estratégicos”, expresó.
Ahora en el cantón orense ya hay uno, que servirá tanto a ecuatorianos y a peruanos.
Agregó que es la primera vez en la historia del Ecuador que un Gobierno inaugura dos centros médicos en un mismo día. “Una maternidad y un hospital moderno para una misma provincia y entregados en un mismo día es una señal de que estamos en buen camino en cuestión de salud”, sostuvo.
Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas, manifestó que por la cercanía hay muchos ciudadanos peruanos que buscan estas casas de salud. Efraín Saavedra, cónsul de Perú en El Oro, indicó que es una ventaja que haya un hospital con equipos de última tecnología en la frontera sur. “La distancia entre Zarumilla, Aguas Verdes y Huaquillas, es muy corta. Tranquilamente pueden atenderse pacientes de los dos países”, destacó.
Inversión realizada
Entre los dos hospitales, según la secretaria de Estado, se invirtieron 20’000.000 de dólares en las obras y los equipos.
En Huaquillas el hospital básico posee 50 camas y dispone de las especialidades de Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Cirugía General, entre otras. Mientras que la maternidad de Santa Rosa cuenta con 38 camas y unas 20 termocunas. La inversión es de 3’889.170,55 dólares y, así mismo, tiene equipos de última tecnología.