Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos comunas diversificarán la producción de lácteos en Cañar

Dos comunas diversificarán la producción de lácteos en Cañar
16 de febrero de 2013 - 00:00

Los habitantes de las comunidades ganaderas de Cungapiti  y Charón Ventanas, en Cañar, pueden diversificar su producción de lácteos gracias a una moderna planta que les proporcionó el Ministerio de Industrias y Productividad.

Además, estarán en condiciones de aumentar la obtención de leche pasando de unos 1.800 litros/día a entre 3 mil y 5 mil diarios.

La nueva maquinaria, que comenzará a funcionar en 15 días, es de alta tecnología y posee un complemento integral para el procesamiento de  queso fresco, mantequilla, crema de leche, quesos maduros, mozzarella y yogurt.

Del mismo modo, cuenta con dos sistemas para la obtención de manjar, así como  un laboratorio completo en donde se puede analizar la calidad de la  leche, las células somáticas, los ácidos, los neutralizantes y  otros aspectos.   

“Con estos equipos se podrá medir la calidad del producto que ingresa a la planta y al mismo tiempo transformarlo en uno mejor”, dijo Fabián Jaramillo, gerente técnico de la procesadora.

El 50% de la planta es de procedencia italiana y el porcentaje  restante fue fabricado en el país, pero con estándares europeos.

La inversión realizada por la cartera de Estado superó los $300.000 entre los equipos de la  planta de lácteos de Cungapiti  y el centro de acopio en  Charón Ventanas.
Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias y Productividad, manifestó que los modelos aplicados en ambas forman parte de  proyectos de apoyo a comunidades dedicadas a esta actividad.

“Las dos plantas se complementan. Una  es para la recepción de la leche,  y  otra para el enfriamiento y complementación productiva”, explicó.

Añadió que la ayuda está enmarcada en el programa de apoyo a las comunas del sector productivo a las que se les otorga un bien público.

“Los  habitantes de Cungapiti y Charon Ventanas tienen el  compromiso de alcanzar una mejora cualitativa en su zona en cuanto al nivel  de ingresos y una mejor  calidad de vida.  Ellos se encargarán de manejar  la nueva  planta”, destacó.

Los moradores de esta zona cañarense desde hace 28 años formaron la microempresa de queso y lácteos: El Campesino.

“Sin saber lo que nos depararía en el futuro formamos nuestra pequeña compañía. Iniciamos 25 personas y ahora somos 45 las familias  que trabajamos en la fábrica”, dijo Luis Calle, vicepresidente de la asociación de trabajadores de Cungapiti.

Todos los socios  y personas de la comunidad entregan diariamente la leche  y ellos  se encargan de transformarla en queso y yogur   con un equipo básico para la producción.

Con un promedio de 1.800 litros de leche elaboran 300 quesos diarios.  Según el dirigente, mensualmente fabrican alrededor de 10.000 quesos de 1.200, 600,  500 y 200 gramos, lo que les genera un ingreso  promedio de 25.000 mil dólares.      

“Con la nueva planta nosotros queremos duplicar eso y lo vamos a hacer”, dijo.
El directivo señaló que el siguiente paso será abrir nuevos mercados. 

De acuerdo con los cálculos de los responsables de la nueva máquina, con el procesamiento de 5.000 litros de leche diarios elaborarían unos 1.000 quesos frescos, de 200 a 300 quesos mozzarella, de 400 a 500 litros de yogur y  quesos con hierbas, mantequilla y otros.

“Primero debemos ver cómo está el consumo del producto, ya que de acuerdo con los pedidos irá creciendo la producción”,  acotó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media