Dirigentes reclaman posible cambio en servicio de salud
El posible cambio en la tipología del hospital básico de Limón Indanza es lo que preocupa a los moradores y autoridades de este cantón, quienes en esta semana acudieron a la Coordinadora Zonal 6 de Salud en Cuenca para pedir aclaraciones sobre esta eventualidad.
El cantón actualmente cuenta con un hospital básico y la propuesta del Ministerio de Salud es que este se convierta en una unidad de salud de tipo C, “que no tendría únicamente cirugías”, dijo Emma Cáceres, coordinadora zonal de planificación.
Según Cáceres se trata solo de una propuesta, “que aún no es oficial”, sin embargo manifestó que de ser así, “nosotros tenemos varios documentos técnicos en los que nos sustentaríamos para decir si queda como hospital o se pasa a la otra tipología”, dijo.
Por su parte, los representantes del Municipio creen que el probable cambio se ha direccionado de manera política, “ya que el director provincial de Morona es de Méndez, y por eso es que se encaminó la construcción de un hospital básico en ese cantón y no en Limón Indanza”, señaló la concejal Lorena Fernández. “Se nos quiere dejar como un subcentro de salud y somos un cantón con más de 10 mil habitantes”, dijo Carlos Piña, alcalde.
Ambos, en compañía de otros funcionarios y ciudadanos, solicitaron a las autoridades de salud que se les entregue todos los criterios técnicos bajo los cuales se hizo la propuesta del cambio de tipología. “Vamos a esperar a que nos den los parámetros, los analizaremos y veremos si es que realmente se construirá un hospital en Méndez en base a un criterio técnico y no político”, aseveró Fernández, quien acotó que de pasar a ser un subcentro no contarían con hospitalización, especialistas, ni cirugías.