Dieciséis personas aún están internadas, tras la intoxicación
Tras la intoxicación masiva producida el fin de semana en la parroquia de Cumbe, aún permanecen 16 personas internadas en diferentes casas de salud de Cuenca. El pronóstico de cada uno de ellas no es crítico, pues según las autoridades de salud no existen complicaciones en la recuperación.
El domingo pasado se realizó un Pase del Niño en el sector de 24 de Mayo Alto, de la parroquia Cumbe, y luego de ingerir varios alimentos, entre ellos chancho, chicha, caldo de pollo, chocolate, lechuga, papas, etc., los asistentes empezaron a presentar sintomatologías compatibles con intoxicación alimenticia.
Según la Dirección de Salud se atendieron 86 personas por esa causa en los diferentes centros médicos del Ministerio de Salud Pública de la provincia.
El primer paciente llegó al hospital Vicente Corral Moscoso, a las 03:00 del lunes 24 de diciembre, luego de lo cual empezó a arribar el resto de los afectados con síntomas como dolores abdominales, vómito, diarrea y deshidratación.
De todos los pacientes atendidos, 60 ingresaron al área de Emergencia de esta casa de salud. Veintidós son niños (desde los 3 a 15 años ) y 38 son adultos (desde 22 hasta los 72 años), además 4 fueron transferidos al hospital del Río, igual número al Hospital Militar y uno al José Carrasco Arteaga del IESS.
En el hospital Carlos Elizalde (Área No. 4) recibieron atención 14 pacientes. En el subcentro de Salud de Cumbe, 9 ciudadanos, de los cuales uno fue referido al hospital José Félix Valdivieso (Santa Isabel) y luego dado de alta.
Al Hospital Militar acudieron 3 personas por su propia voluntad. En total fueron 86 pacientes los que sufrieron de intoxicación. Hasta ayer, se encontraban hospitalizados 7 en el Vicente Corral Moscoso: 4 niños (de 8 a 15 años) y 3 adultos en condiciones estables. Además 4 estaban en el hospital del Río, 4 en el Militar y 1 en el José Carrasco del Seguro Social.
Según las autoridades se espera que en el transcurso de las próximas horas sean dados de alta. “Todos los enfermos se encuentran en condiciones estables, recibiendo el tratamiento y cuidados adecuados”, dijo el director de Salud Marco Freire.
Según el funcionario, no se pudieron realizar análisis de los alimentos consumidos porque cuando acudieron al sector ya no había ningún resto. “Esta comida fue arrojada a los animales, por lo que no pudimos obtener muestras de lo que comieron”, dijo.
Freire recomendó ingerir alimentos de manera moderada, pues considera que de acuerdo a los exámenes realizados a los pacientes, estos presentaban infecciones y saturación de comida a nivel intestinal, lo que provocó la intoxicación. "Había una mezcla desde chocolate y caldo de pollo hasta chicha y hornado. Lo que se produjo es una sobre saturación de todos esos alimentos", indicó, al tiempo de agregar que el hecho puso en apuros a los médicos de los centros de salud.