Día Mundial del Reciclaje se celebra con exposición
Hoy se celebra el Día Mundial de Reciclaje y en Cuenca los estudiantes de más de 80 centros educativos y funcionarios de empresas públicas como Etapa EP, y privadas como Adelca y Carpotel, participan de la Exporreciclaje 2013, denominada, “Reduce, Recicla, Reutiliza”.
La actividad se realizará desde las 08:00 hasta las 13:00 en el parque de La Madre.
Los alumnos presentarán propuestas desarrolladas con material reciclado. Además intercambiarán experiencias respecto a la importancia no solo de procesar sino de evitar el consumo de algunos productos y reutilizar otros.
Como paso previo a la realización de la Exporreciclaje, la EMAC EP intervino con charlas en 107 centros educativos del cantón llegando a más de 80.000 niños y jóvenes.
Asimismo, 150 profesores de 75 escuelas participaron en talleres denominados Ecoartesanías, para la elaboración de insumos didácticos con material reciclado.
En Cuenca, el Sistema Integral de Reciclaje fue implementado desde el 2006, con la recolección selectiva de materiales los días miércoles y jueves.
El objetivo principal es prolongar la vida útil del relleno sanitario de Pichacay y apoyar a los recicladores independientes y asociados del cantón. Al momento se recolecta alrededor de 1.500 toneladas/mes en la ciudad y en las parroquias de Ricaurte, Sayausí, San Joaquín,
Baños, El Valle y Santa Ana.
Dentro del Sistema Integral de Reciclaje, a más de la concienciación en los planteles educativos, se organiza a 310 personas dedicadas a esta labor, quienes antes de iniciar la actividad participan en talleres en seguridad, salud, nutrición, primeros auxilios y talleres de motivación y valores.
Ello para estar acorde con el reglamento que establece los requisitos para obtener la autorización para realizar las labores de reciclaje de residuos sólidos inorgánicos.
A través del cofinanciamiento otorgado por la Unión Europea a través del Proyecto Urbal III “La Basura Sirve”, se organiza a los recicladores legalizados (Aruc, Arev, El Chorro, San Alfonso, y Pichacay) y a los recicladores independientes (no organizados) mediante entrega de 100 triciclos, adquisición de tres embaladoras, cuatro balanzas digitales, ocho contenedores para separación de residuos y entrega de equipos de protección personal (guantes, mascarillas, overol/mandil, gorro y carné de identificación.
Se prevé hacer readecuaciones en los centros de acopio.
Para brindar opciones a los recicladores en el desarrollo de otras actividades alternativas, se desarrollan cursos de capacitación en temas de computación, corte y confección, belleza y peluquería y panadería.
Al momento se han entregado en las instituciones educativas 100 puntos de reciclaje (letrero, tanque celeste y tanque negro) y material informativo.
En coordinación con el Ministerio de Salud se está trabajando con los centros de Salud # 2, # 3, Santa Ana y El Valle, en temas de vacunación, controles médicos, nutrición, alcoholismo y drogadicción, autoestima, violencia y derechos y deberes. Hasta el 2012 han sido atendidos 227 recicladores y sus familias.
Con el apoyo del móvil de Salud del Municipio se ha prestado atención de manera preliminar a 90 recicladores y sus familias en temas de revisión general, exámenes médicos y servicio odontológico.