Detectan anomalías en 4 empresas de lácteos en Cañar
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, detectó anomalías en el producto y su distribución en cuatro empresas artesanales de lácteos y un centro de acopio en Cañar.
En el operativo realizado conjuntamente con Agrocalidad, Mipro y el Ministerio de Salud Pública se detectó inocuidad alimentaria, acidez en la leche, falta de higiene de los locales e incumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.
Estas actividades se emprenden desde el 2010 en las provincias ganaderas y según Diana Cárdenas, funcionaria del MAGAP, se realizan con el fin de verificar la calidad de la leche y conocer las condiciones en que se vende a la ciudadanía.
En la acción las instituciones detectaron peróxido en la leche con índices totalmente elevados y no permitidos para el consumo humano, lo que conllevó a botar más de 16.000 litros.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Agrocalidad se realizará un análisis y se emitirá un informe final para tomar las acciones pertinentes.
Funcionarios de Agrocalidad obtuvieron 2 pruebas de leche en cada productor para comprobar acidez, proteínas, grasa, densidad y temperatura, en tanto que la Subsecretaría de Ganadería verifica el precio que paga al productor por litro de leche, que es de 42 centavos de dólar más bonificación por calidad.