Desmantelada red de tráfico de drogas en el sur del país
Las policías antinarcóticos del Guayas y Loja desarrollaron la operación “Remolinos II” y desmantelaron una red de narcotráfico que operaba en la frontera sur del Ecuador y norte del Perú, en el cantón Calcas, de la provincia de Loja.
Las investigaciones empezaron el 13 de noviembre de 2012, cuando ya se presumía que había una banda conformada por ciudadanos ecuatorianos, colombianos y peruanos dedicados al acopio de insumos químicos, procesamiento, transporte y comercialización de las sustancias sicotrópicas.
El 6 de diciembre se procedió a efectuar el operativo, en el que se detuvo al ciudadano ecuatoriano José Marcos Jiménez Olmedo, identificado como el cabecilla de la organización. Además se realizó el decomiso de insumos químicos controlados, equipos de comunicación (celulares y radios), 3 vehículos y $ 501.
También se allanó una finca en el sector de “Duranda”, del mismo cantón, donde en una casa rústica se encontró un laboratorio clandestino de conversión de drogas. Había un generador eléctrico, balanzas, moldes, municiones y pentolita.
Galo Cobos, comandante de Policía en Loja, explicó que hasta el momento se ha podido determinar una estrecha relación de Jiménez Olmedo con los principales líderes de las organizaciones vinculados en las operaciones “Remolinos” y “Embiste”, realizadas por las policías ecuatoriana y peruana el 12 de noviembre de 2010.
Como resultado del operativo se incautaron 575 kilos de cloruro de calcio, 10.000 litros de ácido sulfúrico, 600 kilos de carbón activado.