Recibirá datos sobre fenómenos climáticos
Desde la isla de Jambelí se realizan monitoreos del mar
Técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) instalaron una boya de oleaje en alta mar cerca de la isla de Jambelí, provincia de El Oro.
Este equipo servirá para un constante monitoreo en tiempo casi real de las condiciones océano-atmosféricas del mar en el sur de Ecuador.
Mirian Lucero, técnica oceanográfica del Inocar, explicó que el instrumento se unirá al sistema de monitoreo oceánico, compuesto por 3 boyas de similares características instaladas en la playa de Salinas (aunque el último viernes se dañó), Manta y otra en Esmeraldas.
“Esta es la cuarta boya que instalamos y en octubre colocaremos con la quinta en las islas Galápagos”, dijo la funcionaria. Agregó que el equipo registrará la altura y periodo de las olas, temperatura superficial del mar, dirección del oleaje entre otros parámetros físicos del océano Pacífico.
Los datos recolectados por estos instrumentos son transmitidos en tiempo casi real hasta el centro de monitoreo oceánico del Inocar.
Estos equipos sirven únicamente para el monitoreo e investigación del mar, por lo que el Instituto Oceanográfico de la Armada recuerda a la comunidad costera no amarrarse y no realizar maniobras de pesca o turismo cerca de estos instrumentos, así mismo recomienda dar aviso inmediato a la autoridad marítima en caso de accidentes o de observarlas a la deriva del mar.
Lucero dijo que se registrarán datos valiosos de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña. El funcionamiento es inmediato y en la zona se colocó una boya adicional de advertencia.
Los trabajos forman parte del proyecto ‘Implementación de un Sistema de Observación y Alerta Temprana, ante eventos de origen oceánico para fines de gestión de riesgo e investigación marina’. Ejecutado por Inocar y financiado por la Senescyt.
El transcriptor recibe datos del sensor y los transmite a un satélite que a su vez los envía a la Central de Acopio del Inocar. Con un software se pueden ver los gráficos generados con la información recibida en Inocar. Los dispositivos son vulnerables a golpes por el amarre de embarcaciones a la boya de superficie o a redes de pesca.
Las playas, ubicadas en la isla de Jambelí son muy concurridas durante todo el año. Turistas del país y, en especial, de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora llegan a vacacionar, sobre todo en agosto.