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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Cabildo de cuenca solicitó más fondos para obras

Descartado un aporte extra de $ 17 millones para el tranvía

Las obras para la implementación del sistema de transporte en Cuenca continúan en cinco frentes de trabajo. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
Las obras para la implementación del sistema de transporte en Cuenca continúan en cinco frentes de trabajo. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
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“Definitivamente, después de los más de $ 180 millones que el Gobierno Central aporta, no vemos la posibilidad de entregar $ 17 millones más para las obras del tranvía”, dijo la titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, al pedido de más recursos formulado por la Municipalidad de Cuenca.

En declaraciones a la radio ‘La Voz del Tomebamba’ dijo que ya está todo contratado, razón por la cual no encuentra motivos para requerir de dinero extra. “Aquí lo que tienen que preocuparse es que los trabajos terminen en los plazos previstos con los fondos presupuestados”, indicó.

Agregó que no están justificados los nuevos valores que se solicitan. “Si hay que hacer obras complementarias deberá también definir un presupuesto propio”, puntualizó.

El director del Proyecto Tranvía, Gerard Fernández, manifestó que el Cabildo aporta $ 75 millones para las obras de esta iniciativa a favor de los cuencanos.

Explicó que los $ 17 millones son para obras que deben considerarse como parte de la integralidad de la ciudad. “Si no fuera parte del transporte público y si no fuera parte de la movilidad sería un elemento postizo en la ciudad”, expresó.

Los contratos, enfatizó, no preveían realizar jornadas extendidas. “Si me contratan para trabajar 8 horas al día y ahora me piden que trabaje más, se lo puede hacer, pero tiene un costo”, aseveró.

Según Fernández, este componente tendría un valor de alrededor de $ 900.000.  

Por eso consideró que se necesitan alrededor de $ 1,2 millones para la educación de los ciudadanos, el manejo de este transporte público, para adquirir patrullas y personal responsable del cuidado de los transeúntes en el recorrido.

El tercer concepto “es el de adaptación a la ciudad” y está en el orden de $10 millones. “Se requieren parqueaderos de borde. El patio taller tiene un diseño muy especial y se necesita ampliar. Este tendría un costo entre los $ 800 mil o 900 mil”, según el responsable del proyecto para la capital azuaya. A inicios de semana, partió desde Francia la primera unidad con destino al país. (I)

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