Déficit de 200 cupos para los estudiantes de colegios en Cañar
En la provincia de Cañar existe un déficit de 202 cupos en el nivel inicial, primero y segundo de educación básica y octavo y noveno de educación general básica.
Uno de los factores para este inconveniente es que algunos alumnos, especialmente del centro de los cantones, se inscribieron en dos o tres establecimientos educativos por el temor de no ser sorteados.
“En algunos casos pasó lo contrario y salieron sorteados en todos los que se habían inscrito y luego de una depuración de datos se llamó a los estudiantes para que escogieran a qué centro educativo deseaban ingresar”, manifestó Hermita Hidalgo, directora Provincial de Educación.
Para el nivel inicial había una necesidad de 25 cupos, y con el fin de suplirlos se creó esa instancia en la escuela “4 de Noviembre”, donde existe la infraestructura y el profesor. Para el primero de educación general básica se necesitaban 60 cupos y con el fin de superar este faltante se crearon aulas en la escuela “Unesco” y “Manuel Muñoz”, donde también hay instalaciones y el recurso humano.
En el caso del segundo de educación general básica se requerían 22 cupos, los cuales fueron creados también en la “4 de Noviembre”. Para el octavo y noveno año se ha incrementado un paralelo en el colegio “Juan Bautista Vázquez”.
Hidalgo reconoció el trabajo de los directores y rectores de los establecimientos educativos que han logrado controlar en un 80% la zonificación de los estudiantes.
Explicó que gracias a ello “este año no han existido faltantes de cupos como en años anteriores, cuando superaban los 500”.
En la provincia del Cañar hay 333 escuelas y 60 colegios con una población estudiantil de 32.684 en la Sierra y 21.613 en la Costa. En cuanto a maestros, existen 1.600 con nombramiento y 625 contratados.
Hidalgo acotó que las evaluaciones a los maestros de inglés se iniciaron el 28 de julio sin ninguna novedad.