Cuencanos tienen una oficina para quejarse por mal servicio
La Defensoría del Pueblo y la Corporación Municipal inauguraron ayer la Oficina de Defensa al Usuario.
La dependencia es la primera de este tipo en el país y atenderá a los ciudadanos en el edificio de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), ubicado en las calles Tarqui y Gran Colombia, esquina.
Para impulsar su creación, la Defensoría del Pueblo firmó un convenio interinstitucional con la entidad del cabildo, cuyo objetivo es la defensa de los derechos ciudadanos en materia de servicios públicos domiciliarios.
La oficina atenderá a los usuarios de Etapa para que puedan, en forma efectiva, disponer de servicios de óptima calidad, conforme lo prevé el artículo 53 de la Constitución.
Esto permitirá agilidad en los trámites cuyo tiempo de respuesta es de aproximadamente ocho días. Ese despacho brindará apoyo técnico y legal para la resolución de peticiones y/o reclamos de las personas en el cantón Cuenca.
Además de generar procesos de formación en derechos humanos, derechos de los consumidores, atención de ciudadanos y funcionarios.
Oswaldo Tamariz, gerente de Etapa, dijo que hay que dar un trato justo a las personas. “Es por eso que le damos tanta importancia a un evento de esta naturaleza”, subrayó.
Añadió que cualquier persona que se creyera afectada puede presentar su reclamo. “Quizás aquí mismo solucionamos sus problemas”, manifestó.
Iván Granda, comisionado de la Defensoría del Pueblo, expresó que es el momento de ir generando nuevos cambios en la atención a los ciudadanos. “El agua y el alcantarillado no son un servicio más, son servicios que están ligados a un derecho humano en todo el mundo”, precisó.
El funcionario dijo que es la primera oficina en el país donde una persona puede hacer sus reclamos. “Es un pequeño espacio, pero de gran significado para los cuencanos. Nos ha tomado su construcción cerca de seis meses”, indicó Granda.