Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los adultos mayores y personas con capacidades especiales continuarán cancelando las tarifas que regían anteriormente

Cuencanos pagarán 50% del alza en agua

El alcalde y presidente del directorio de Etapa, Marcelo Cabrera, (izq.), explicó ayer la prórroga en el cobro del 100% en las tarifas del agua. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
El alcalde y presidente del directorio de Etapa, Marcelo Cabrera, (izq.), explicó ayer la prórroga en el cobro del 100% en las tarifas del agua. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
21 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El alza del 100% en las tarifas de agua potable para los usuarios de Cuenca no tiene marcha atrás.

La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP) cobrará el 50% en los próximos seis meses, hasta que esté listo el estudio para identificar a los abonados más vulnerables.

Así lo anunció ayer el alcalde y presidente del directorio de la entidad, Marcelo Cabrera.

El burgomaestre explicó que transcurrido ese tiempo los cuencanos del sector residencial pagarán el porcentaje total, como lo resolvió el directorio.

Este buró acordó también mantener el pliego tarifario vigente al 30 de abril de 2015, a beneficio de los adultos mayores y personas con capacidades especiales.  

Además, se aplican los beneficios y descuentos contemplados en la Constitución.

De igual manera, el directorio dispuso que se incluya con esta ventaja a las mujeres-jefas de hogar en situación de vulnerabilidad, como parte de la política social del Municipio de Cuenca.

Cabrera añadió que se hará una convocatoria pública y abierta para que los adultos mayores y personas con discapacidad actualicen sus datos. Para el efecto deben presentar la cédula de identidad.

Podrán anotarse las personas que a la fecha no reciben los beneficios de ley. Etapa EP instalará puntos de atención para llevar este proceso de registro y catastro social municipal en su primera etapa.

Además, se establecerán los términos generales de referencia para la investigación económica y social, que permita identificar los niveles de pobreza y extrema pobreza existentes.

Del mismo modo, se hará el mapeo y georreferencia territorial y social de los grupos de atención prioritaria en situación de vulnerabilidad. “Soy cuencano y soy alcalde. Tengo la responsabilidad de dejar a una empresa en estado saludable. No es correcto que Etapa se caiga y que luego Cuenca tenga que tercerizar el agua”, puntualizó.

El titular del Cabildo aseveró que se consolida un contrato con la Universidad Politécnica Salesiana, para que los indicadores sociales sean entregados en los 180 días y tras ello se aplicará totalmente los nuevos costos al sector residencial.

Mientras que, ayer se realizó un  plantón por parte de ciudadanos que rechazan la elevación de las tarifas. Juan Bustillos afirmó que el incremento no se ajusta a la realidad de los cuencanos.

El director del movimiento Alianza PAIS, Juan Cristóbal Lloret, indicó que no existe ningún modelo matemático para aumentar las tarifas de agua. “Como organización política no estamos de acuerdo”, manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media