Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuencanas aportaron con sus mechas para enfermos

Una mezcla de felicidad y nerviosismo sintieron ayer algunas de las mujeres que se dieron cita  en el parque de Miraflores, para aportar con sus mechones y confeccionar pelucas para las personas que perdieron el cabello por someterse a tratamientos contra el cáncer.

Este gesto solidario es en respuesta a la campaña “Tu cabello hace mi mundo más bello”. La iniciativa tenía como objetivo recolectar 500 mechas para convertirlas en peluquines. “Nunca le he cortado el cabello, por eso lo tiene bien largo”, dijo Dolores Quinde, quien llegó junto a sus dos hijas para hacer la donación. Valentina, de 12 años, fue la primera en cortárselo. Sus ojos se cerraron, mientras las manos de la estilista cercenaban su larga melena.  

“Siempre lo tuve largo, pero yo sé que es para una buena causa y eso es lo que importa”, sostuvo la menor, al tiempo que con sus dedos pasaba una y otra vez por su pequeña cabellera. La organización Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer  (Fupec) organiza por segunda ocasión la campaña. Hasta las 13:30 de ayer, 250 personas habían entregado su cabello. “Creemos que superaremos las 700 donaciones”, dijo Paulina Chuchuca, coordinadora del evento.

Desde las 11:00, treinta estilistas fueron los encargados de cortar las cabelleras, en su mayoría a mujeres, que servirán a las  personas que debido a las quimioterapias perdieron su cabello.

Norma Riera, una de las peluqueras, explicó que para la donación se necesita que el pelo no haya sido tinturado en tres meses. Además indicó que debe tener 20 centímetros de largo y para realizar el corte es preferible que esté trenzado para evitar que se pierdan las hebras. “He visto mucha predisposición y colaboración. Hasta el momento ninguna mujer se ha arrepentido a pesar de que por varios años los conservaron largos”, subrayó.   

Una vez que terminó la jornada, Diego Jimbo, director de la organización, explicó que las melenas entran en un proceso de lavado y secado. Luego se inicia el tejido manual de cuatro a cinco hebras de cabello,  haciendo hileras hasta unirse y formar la peluca.        

“Es un tratamiento largo y laborioso, pero como resultado tenemos peluquines personalizados que entregan gratuitamente”, acotó. Jimbo recordó que la primera entrega se realizó el 7 de julio de 2012 y que la meta  este año es que hasta esa misma fecha se proporcionen 100 más a las personas que perdieron el cabello. Por el momento tienen una lista de 10 ciudadanos en espera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media