Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas denuncian ventas ilegales y maltratos a los animales

Cuenca y Machala tramitan ordenanza para mascotas

Los animales de compañía son vendidos sin ningún control ni protección en los mercados de Cuenca. Fernando Machado / El Telégrafo
Los animales de compañía son vendidos sin ningún control ni protección en los mercados de Cuenca. Fernando Machado / El Telégrafo
19 de octubre de 2015 - 00:29 - Redacción Regional Sur

Dos ciudades tienen un mismo objetivo: proteger a los animales de compañía. En Cuenca y Machala concejales y agrupaciones que defienden a las mascotas luchan por sus reivindicaciones.

En Cuenca fue presentada una reforma a la Ordenanza de 2004, mediante la cual se trata de proteger a los animales de compañía, pero también sancionar a las personas que no se ajustan a esta normativa, la misma que podría ser debatida a finales de este mes en segunda y definitiva instancia.

“Hemos hecho algunos ajustes y esperamos esta semana reunirnos con el alcalde para tratar el tema”, dijo Gabriela Brito, concejal y presidenta de la Comisión de Salud Pública, pero además proponente de este proyecto.

Según Brito, era importante realizar actualizaciones en varios de los artículos, por cuanto algunos estaban ya caducos, y ahora se tendrá una ordenanza que regule y controle la venta de animales en los mercados y en las calles. Además se buscará crear una Unidad de Control Sanitario, pero también las sanciones llegarán para las personas que maltraten a los animales y se determinará la construcción de un albergue para las mascotas, el mismo que estaría ubicado en el sector del Valle, en las afueras de la ciudad.

Para la activista Martha Parra, de ‘Peluditos Cuenca’, la creación de una ordenanza ha tomado mucho tiempo, pues cree que esta no necesitaba ser tratada en varios meses. “Hasta tanto la venta en los mercados, el robo y el maltrato de los animales sigue en todas partes de Cuenca, sin que nadie pueda detener la situación”.

Machala persigue un fin igual

El Concejo Cantonal de Machala ya tiene en sus manos el proyecto de Ordenanza que regularía la protección, comercialización, adopción y convivencia responsable con los animales.

La propuesta fue presentada por el Movimiento Conciencia Animal (MCA) y tiene por objeto establecer normas para el amparo de las mascotas, garantizando su bienestar y brindándoles atención especializada, salvaguardando la salud y la seguridad pública que se pudieran ver afectadas como resultado de una inadecuada tenencia o relación con estos animales.

“Nuestro objetivo es terminar con la venta de cachorros en las calles; así como evitar el sufrimiento de animales y sobre todo crear una nueva cultura en la ciudad al momento de sacar a pasear a los animales, como por ejemplo, que todos lleven collares y sus amos porten una bolsa para recoger sus heces”, dijo Kelwin Calderón, presidente de MCA – Machala.

La ordenanza contiene 33 artículos en los que se incluyen sanciones económicas, arresto y contribución con servicio social a la comunidad por parte de los infractores. Calderón agregó que uno de los puntos más importantes que se detalla en la ordenanza es la creación de un albergue municipal.

El borrador del proyecto fue presentado hace 4 años, sin embargo hasta ahora no han tenido respuesta por parte del Municipio de Machala.

“Desde 2011 estamos en pie de lucha por una Ordenanza Municipal; el anterior alcalde (Carlos Falquez Batallas), padre del actual, con términos no muy amables nos respondió que había otras prioridades. Ante ello, MCA salió a las calles para recoger 1.200 firmas de respaldo y presentarlas en 2013”, escribió MCA en su página de Facebook. Este viernes Calderón volverá a reunirse con el alcalde Carlos Falquez Aguilar, con el fin de poner en debate la ordenanza.

“Con el actual Alcalde nos hemos reunido en varias ocasiones, él nos ofreció tener una ordenanza en un mes, pero ha pasado casi un año desde que nos hizo tal ofrecimiento”, aseguró.

Ante ello, MCA anunció que el 13 de noviembre saldrá a las calles en defensa de los derechos de los animales y para motivar al Municipio de Machala con el fin de que ponga en vigencia la Ordenanza. (I)

Datos

En Cuenca los ciudadanos han denunciado frecuentemente la venta ilegal de animales de compañía en el mercado El Arenal y también maltratos físicos.

Son más de 120 mil animales los que hay en Cuenca, en su mayoría perros y gatos de acuerdo a un estudio realizado por los organismos protectores de mascotas que ahora presionan por una ordenanza.

La ordenanza de 2004 casi no sirvió,porque sus artículos no fueron acatados por los ciudadanos. En uno de ellos se sancionaba a las personas que no limpiaran los excrementos dejados por sus mascotas.

El mercado El Arenal de Cuenca se ha convertido en un sector donde se vende incluso animales que son sustraídos de distintos lugares de la ciudad. Las autoridades conocen las denuncias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media