Los lugares funcionarán de 08:00 hasta las 18:00
Cuenca transforma sus calles en espacios de ocio
Cinco calles de Cuenca se integraron a un innovador proyecto: ‘Estación Peatonal’. Una iniciativa que trabaja en la creación de espacios seguros para el descanso, la lectura y entretenimiento de quienes viven en esta urbe.
El ciudadano Mario Barros consideró importante tener estos sitios, como sucede en otras partes del mundo, donde el turista puede tomarse un café en la acera, sin congestionar el tráfico ni poner en riesgo su vida.
La Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) del Municiopio de Cuenca inició el proyecto para generar espacios peatonales que ofrezcan una mejora en la movilidad de la capital azuaya y cambien la percepción general hacia la distribución del espacio público y brinden un beneficio económico, ambiental.
En otras partes del mundo es un evento anual donde artistas, diseñadores y ciudadanos transforman las plazas de aparcamiento en zonas públicas temporales, con el objetivo de fomentar la movilidad peatonal en el centro histórico liberando el espacio público y disminuyendo el uso de vehículos motorizados.
Adrián Castro, gerente de EMOV, indicó que la instalación de las estaciones será el primer viernes de cada mes de manera simultánea en las diferentes áreas del centro, de 08:00 a 18:00.
Además, explicó que los módulos de estación peatonal se ubicarán en un espacio no mayor a dos plazas de estacionamiento (10m x 2,50 m), lo que no afectará los espacios verdes y no implicará el cierre de calles.
Las vías que han sido escogidas son: calle Hermano Miguel y Sucre, estación de EDEC, calle Simón Bolívar y Padre Aguirre, estación de la Secretaría de Planeamiento, calle Bolívar y Mariano Cueva, estación del Emuvi. Calle Benigno Malo y Gran Colombia, estación Fundación Municipal de Turismo, calle General Torres y Sucre, estación de la EMOV.
En este último caso, la semana anterior, la estación peatonal se instaló en la General Torres y Sucre, donde hubo un mobiliario urbano para el uso de la ciudadanía y se implementó un centro de lectura. El espacio físico fue de 25 m², correspondiente a dos plazas de estacionamiento, donde se instalaron dos áreas comprendidas por zona de lectura, dos bancas, dos mesas y un estante para librero, hubo una zona de juegos con dos bancas y una jardinera. (I)