Las inundaciones obligaron al cierre de la planta asfáltica
Cuenca registra más de 100 derrumbes desde marzo
Un total de 53 viviendas resultaron deterioradas durante este invierno en el cantón Cuenca, además se han producido 100 deslizamientos de tierra desde marzo, según un informe de la Municipalidad.
Los sectores más afectados se sitúan en las parroquias de Ricaurte, Jadán, Sinincay, Sidcay y Paccha, donde las lluvias han provocado una saturación de la tierra y por ende deslaves y destrucción de casas.
Ante este fenómeno, la red hidrometeorológica de Etapa mantiene un monitoreo permanente de los niveles de los ríos. Ayer el Tarqui registró un caudal de 29.3 m3/s, en épocas normales tiene un promedio de 5 m3/seg, el Yanuncay de 25 m3/s (promedio 7 m3/seg), Tomebamba de 21m3/s (7 m3/seg promedio) y el Machángara de 14m3/s (4 m3/seg).
La Guardia Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos realizan operativos permanentes para retirar personas de los márgenes de los ríos, en especial a personas que se dedican a la pesca, pese a que la corriente de los afluentes es muy alta.
El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, informó también que este invierno en el cantón ha dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas, las mismas que cayeron a los ríos que atraviesan la urbe.
Édison Castro, director de Gestión de Riesgos, señaló que las lluvias del último fin de semana anegaron las instalaciones de la planta asfáltica de la Municipalidad, que se localizan en El Descanso, por lo tanto, los trabajos programados para los diferentes frentes se detienen, mientras se procede a la revisión de las instalaciones y de la maquinaria, para que la producción se retome en las próximas horas.
Dentro del plan de trabajo se tenía previsto efectuar labores de asfaltado y bacheo en la avenida Los Andes, sector del complejo deportivo de Totoracocha, avenida De las Américas, sector Quinta Chica, y en la vía a Mayancela, sector Bermaní.
De su parte personal de la Empresa Pública de Movilidad (EMOV) ha sido ubicado en zonas donde existe peligro de desbordamientos de ríos, para evitar el alto tráfico, como Circo Social, Álamos, Tres Puentes y la Universidad del Azuay.
El Consejo Provincial del Azuay también apoya con las labores de limpieza de vías, en este caso en un macro deslizamiento en la parroquia Zhucay, vía que conduce hacia las comunidades de Tutupali. (I)