Cuenca recibió pergamino de la Unesco por Macizo
El coordinador general de Derechos y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Ortega, entregó ayer al alcalde de Cuenca, Paúl Granda, el pergamino que acredita al Macizo del Cajas como área de biosfera.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó, el 28 de mayo, a este espacio en su lista mundial de reservas.
El área provee de agua para generar el 51% de la energía hidroeléctrica en el paísCon esta declaratoria considerada por Ortega como de fundamental importancia para el país, esta zona ingresa al grupo de reservas ecuatorianas, como son Podocarpus-El Cóndor, Yasuní, Sumaco y las islas Galápagos.
El Cajas comprende casi un millón de hectáreas y está localizado en las provincias de Azuay, Cañar, Guayas y El Oro.
El funcionario explicó que las reservas de biosfera son lugares que los países, en señal de corresponsabilidad global, presentan a la Unesco “para experimentar distintos planteamientos de gestión integrada de diversidad biológica y recursos naturales”, dijo.
La declaratoria, según Ortega, contribuirá al manejo apropiado de la biodiversidad como un recurso estratégico y el desarrollo de conocimientos para el cambio de la matriz productiva.
“Este reconocimiento es el fruto de los esfuerzos del comité con el involucramiento de los sectores público y privado”, dijo.
El comité promotor de este proceso, en donde solo siete de 15 países alcanzaron el nombramiento, está integrado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Municipalidad de Cuenca, los ministerios del Ambiente y el de Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana GTZ y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.
Jorge Ellis, del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, señaló que este proceso de preparación de reserva de biosfera por parte de la comitiva ha sido ejemplar.
“Se ha propuesto que los países donde se preparan reservas de biosfera miren e interactúen con el grupo promotor del Macizo”, expresó el activista.
Acotó que el libro de la Red Nacional de Reservas de Biosferas del Ecuador, está obsoleto, por lo que se planteará una segunda edición para incluir el Área de Biosfera Macizo del Cajas.
Para el alcalde Paúl Granda, la declaratoria es la base de partida para el establecimiento de una plataforma de coordinación regional que impulsará los procesos de desarrollo sostenible del buen vivir en cada sector.
Asimismo, el burgomaestre dijo que este nombramiento representa un reconocimiento mundial a las buenas prácticas que se han realizado en el país, como manejo del agua, responsabilidad social-empresarial, investigación, protección de los ecosistemas, entre otras.
María Caridad Vázquez, subsecretaria regional de la Senplades, señaló que la presencia de microorganismos que dependen entre sí vuelve especial al Macizo.
“Es decir, todo lo que hagamos en el Cajas afecta a las provincias de El Oro, Guayas y Cañar”, señaló.
Según la ministra del Ambiente (s), Mónica Hidalgo, la principal razón de las reservas de la biosfera es lograr la conservación de la biodiversidad y desarrollo social, a través del uso sostenible de los recursos.
El compromiso de las instituciones promotoras es la construcción de un modelo de gestión, de esta área, para articular estrategias de desarrollo.