Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca inicia cruzada para evitar embarazos precoces

En Cuenca se presentó el programa denominado “Embarazo Adolescente y Noviazgo sin Violencia”, que pretente mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus parejas.

Juan Pablo Salgado, secretario de Desarrollo Social, dijo que este proyecto busca mejorar el acceso permanente de este grupo a una adecuada información y educación sobre sexualidad y reproducción.

Agregó que la salud sexual va más allá del derecho de no padecer enfermedades.
“Implica lograr el conocimiento suficiente del cuerpo que permita cuidarlo y ser capaces de tomar decisiones con respecto a la sexualidad”, precisó.

En la capital azuaya, en 2011, el 22% de los partos en el hospital regional Vicente Corral Moscoso correspondió a adolescentes. En Ecuador se experimenta  un incremento en este tipo de partos, según el último censo de 2012.

Aumento en adolescentes

Entre las parroquias del cantón Cuenca, en Molleturo hay mayor cobertura de atención prenatal en adolescentes con un 34,18% del total de las primeras atenciones prenatales, seguido de Checa con 49% y El Valle, 21,36%.

Esto, de acuerdo a Salgado, obliga al Estado y a los gobiernos locales a implementar políticas para prevenir el embarazo de adolescentes. Es así que se plantean acciones articuladas, simultáneas y complementarias entre los diferentes ministerios y las entidades  locales.

Para Jacinta Zea, representante del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, la articulación de esfuerzos evidencia una preocupación y un interés mancomunado en actuar en contra de esta problemática.

De la misma manera se realizó el lanzamiento de la campaña “Noviazgo Sin Violencia”, que tratará de sensibilizar a la población mediante la elaboración de afiches en los que se conmina a las parejas a evitar enfrentamientos.

Sandra, una joven de 17 años, dijo que luego de una complicada relación siente miedo de volver a tener un nuevo enamorado. “Mi pareja me trataba mal. Ya no podía tener amigos. Con todos me celaba demasiado”, contó la chica, quien dice ahora que se dedicará por entero a sus estudios y que el tema del noviazgo pasó a segundo plano en su vida. “Si son jóvenes no se enamoren tan profundamente y si tienen una persona a su lado, que sea para que los ame y los respete”, indicó.

En esta campaña se pretende incentivar a los y las adolescentes, y muchachos  entre 15 y 24 años, a reconocer a la violencia doméstica como una violación de derechos humanos.  

Asimismo, Zea añadió que se busca fomentar otras formas de relacionamiento entre mujeres y varones basadas en el derecho a la equidad.

Gabriela Brito, coordinadora de la Casa de la Juventud, efectuó una invitación a la juventud cuencana a participar en el concurso de afiches, referentes a este tema. La creatividad es libre y los requisitos se encuentran a disposición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media