Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca gana concurso ecológico

En Cuenca existen 10 espacios públicos, entre ellos un parque donde se conservan las ranas. FOTO: CORTESÍA.
En Cuenca existen 10 espacios públicos, entre ellos un parque donde se conservan las ranas. FOTO: CORTESÍA.
25 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

De entre 47 proyectos que se presentaron a nivel nacional, el Municipio de Cuenca alcanzó el primer lugar dentro del concurso Premio Verde, organizado por el Banco del Estado.

Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) de la capital azuaya, explicó que hace algunos meses trabajan en la recuperación de los anfibios en zonas o terrenos abandonados.

“Los animales fueron rescatados y reinsertados en otras zonas”, dijo el funcionario.

Para la conservación de estas especies en la urbe, se han construido 10 humedales. Unos están a lo largo de los ríos y otros en espacios públicos como en los parques.

“Con este proyecto estamos recobrando ese contacto con la naturaleza y comienzan a ver este ciclo ecológico dentro de un hábitat urbano”, indicó.

Este proyecto fue trabajado conjuntamente con el zoológico Amaru de Cuenca. Ellos disponen de un centro de conservación de anfibios, donde mantienen una población de aproximadamente 500 ranas, las cuales han sido rescatadas de diversos sitios de la ciudad.

Las especies estaban en peligro ya que vivían en construcciones y sitios donde se desarrolla obra pública en la urbe.

“Los anfibios, en el mundo entero, están en riesgo de extinción, no solo debido a causas humanas, sino están afectados por el cambio climático”, dijo Amanda Vega, bióloga y directora del zoológico Amaru.

La experta señaló que estos animales son muy importantes para la conservación de la naturaleza.

“Ellos se alimentan de desperdicios, comen insectos y ayudan a la agricultura”, indicó.

Las ranas, puntualizó, son los indicadores de los ecosistemas saludables y añadió: “Donde existen estos anfibios es porque hay salud en el ecosistema”.

En el zoológico Amaru se levanta un criadero de alimentos vivos con más de 5 mil insectos que sirven para las ranas que se mantienen en el lugar.

Premio por la conservación

El Municipio de Cuenca se clasificó entre los 10 finalistas del concurso que se definió el martes 22.

El jurado calificador estuvo compuesto por autoridades del Banco del Estado, Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Luego de la deliberación se otorgó el primer lugar en la categoría: Espacios de convivencia con la naturaleza, al cabildo de la capital provincial.

Esto “por considerarlo como el mejor proyecto por su concepto innovador en la visión de una Ciudad Verde donde está inmersa la convivencia del hombre con la naturaleza y así poder conservar las especies”, dijo Izquierdo.

Además, el jurado observó la apropiación del proyecto de los anfibios amenazados y la recuperación de sus hábitats dentro de la ciudad por parte de la ciudadanía.

El Banco del Estado otorgó un premio de $ 300 mil para ser invertidos en proyectos de biodiversidad.

Los recursos pueden invertirse para conservar las especies en un mosaico de hábitats urbanos existentes en los corredores de los ríos de Cuenca; diagnosticar y monitorear el estado actual de la biodiversidad; y, estudiar la ecología urbana y sus procesos (Avifauna, Mastofauna, Herpetofauna y Flora).

El premio también será utilizado para fomentar, entre la población local, el conocimiento y la puesta en valor de la biodiversidad urbana.

Parte de los fondos se destinarán a la elaboración de un plan de acción en el control de la rana toro que es una especie exótica, pero que trae problemas a las otras menores.

Mejorar las condiciones de la biodiversidad en los ríos e incrementar la calidad ambiental del área urbana, son otras de las opciones que se barajan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media