Las autoridades municipales quieren preservar el centro histórico
Cuenca, 16 años como patrimonio
La capital azuaya celebró ayer 16 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para el alcalde Marcelo Cabrera, el título permitió a la ciudad ser más conocida en el mundo y como consecuencia el aumento en la llegada de turistas extranjeros.
El 4 de diciembre de 1999 en la ciudad de Marrakech (Marruecos), Cuenca fue inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad.
El nombramiento fue por su Centro Histórico que abarca 224,14 hectáreas, donde las viviendas son coloniales, además tiene áreas especiales en un total de 30,02 hectáreas y áreas arqueológicas, 15,79 hectáreas que según el burgomaestre deben ser conservadas “por las presentes y futuras generaciones”.
Pablo Barzallo, director del Centro Histórico, indicó que hay varios proyectos para preservar el sitio. “Queremos que el principal protagonista en el Centro Histórico sea el cuencano”.
Manifestó que existe un plan de movilidad y que es necesario hacer cambios en el Centro Histórico, como restringir la movilidad vehicular en la zona, que por ahora es grande.
“En algunos casos se pretende priorizar la peatonalización en algunos tramos del sector”, reiteró el funcionario. (I)