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El Telégrafo
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El exceso de velocidad es una de las principales quejas de los padres de familia

Controles permanentes para las busetas de transporte escolar

El chequeo, por parte de técnicos de la EMOV, es permanente a las busetas de transporte escolar. Rodrigo Matute Torres / El Telégrafo
El chequeo, por parte de técnicos de la EMOV, es permanente a las busetas de transporte escolar. Rodrigo Matute Torres / El Telégrafo
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

¿Cómo sé que mi hijo tiene seguridad al momento de ir en una buseta?, se preguntó un padre de familia, cuando vio que su representado iba a su a su escuela bajo la responsabilidad de un chofer que le recogía a las 06:30 de la mañana.

Como él, muchos padres de familia muestran la misma inquietud. “A mí me han contado que aceleran mucho en el trayecto”, dijo en cambio, Fabián Carpio, tras indicar que siempre ha solicitado al establecimiento que controle las busetas que dan servicio escolar, en cuestiones básicas como seguridad y que además de la velocidad, los choferes cumplan con todos los requisitos que manda la Ley de Tránsito como disponer de cinturones de seguridad y exigir su uso, que las llantas estén en buen estado y cuidar los límites de velocidad al momento de trasladar a sus hijos hasta los establecimientos educativos.

En este año la Emov ha realizado varios operativos para garantizar la seguridad de los estudiantes que son diariamente trasladados a escuelas o colegios.

Uno de ellos fue por sorpresa. Los choferes se rehusaban a aceptar el chequeo porque, según dijeron, se estaban atrasando de los demás recorridos. “Debían habernos avisado”, gritaban otros, al tiempo que rechazaban el chequeo.

Rini Vásconez, técnica de la Emov, junto con sus asistentes pidió a los transportistas su colaboración para el control. Si bien finalmente aceptaron, sus rostros denotaban rechazo por la medida.

En algunos de los vehículos el humo contenía exceso de partículas contaminantes, en otros casos las llantas estaban lisas y en otros las ventanas se abrían más de lo permitido.

Para el gerente de la Empresa de Movilidad (Emov), Alfredo Aguilar, al inicio de año se conversó con los conductores de busetas para anunciarles la realización de controles en diferentes fechas y lugares. “Nosotros nos preocupamos por los niños, niñas y adolescentes de Cuenca y es así que en varios colegios estamos haciendo visitas técnicas para que todos cumplan con la ley”, señaló Aguilar.

Uno de los aspectos importantes es que todos los vehículos utilicen los cinturones de seguridad, para proteger a las personas que se encuentran en su interior. “Además estamos controlando las licencias que tengan sus puntos respectivos para que puedan conducir, estamos también controlando el tema de la velocidad y evitar accidentes que serían mucho peores con estudiantes”, explicó.

De su lado, Rini Vásconez, técnica de la Emov, indicó que existen colegios con una política de control, aunque también lamentó que otros no lo tengan; señaló que cuando se realizan los controles hay conductores que quieren hacer alteraciones en el vehículo, pero que eso no está bien, porque deben pensar en las personas que están transportando.

La funcionaria señaló que las revisiones no tienen el afán de sancionar; cuando hay observaciones, los conductores tienen 8 días de plazo para corregir las fallas de sus vehículos, de no hacerlo tendrán que pagar las respectivas multas.

La funcionaria destacó además que el nivel de opacidad de un vehículo del año 90 hacia abajo debe ser máximo del 60% y de los carros del año 99 de fabricación hacía arriba del 50%. (I)

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