Controles a juego brusco con agua por carnaval
A pocas semanas del inicio del carnaval, las intendencias de Azuay y de Cañar conjuntamente con la Policía Nacional realizan operativos para evitar el juego brusco de los ciudadanos y jóvenes con agua, anilinas, polvos, huevos y otros productos.
En territorio azuayo, el intendente Jorge Cabrera dijo que se procedió a vaciar las piletas de la ciudad, ya que eran utilizadas por los estudiantes para mojarse.
De igual forma, señaló que los agentes del orden realizan controles en la ciudad para evitar que desde balcones o ventanas se arroje agua a los transeúntes.
“La Policía está tras un vehículo desde el cual unos jóvenes lanzaron globos a una persona y la dejaron inconsciente. Ya tenemos la placa del automotor”.
Mientras tanto, Diego Reyes, intendente de Cañar, indicó que en la región los operativos tienen como fin evitar que se lancen “bombas” a la personas, especialmente a las mujeres.
Además, explicó que en el caso de ser menores de edad los responsables de estos actos serán puestos a órdenes del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
“Si la lesión es producida por un mayor de edad deberá pagar una multa de hasta $ 14, y en el caso de alterar el orden público irá detenido por dos o cuatro días”.
Reyes enfatizó que es necesario controlar estos “juegos”, los cuales se convierten en actos de violencia, pues hay ocasiones en que el impacto de un globo lleno de agua puede provocar hematomas.
En Azogues no existen piletas, sin embargo las aguas del río Burgay son utilizadas por adultos y menores para mojarse.
Miembros de la Policía estarán en el parque lineal, en las orillas del caudal, para controlar.
Los operativos también se extenderán a los exteriores de los establecimientos para evitar que se vendan globos, polvos o anilinas.
Según Reyes, hasta el momento no se han presentado quejas por esta contravención de primer orden. Indicó que los ciudadanos pueden denunciar este tipo de actos en la Intendencia o en la Policía Nacional.
Por otra parte, en varios locales del centro histórico de ambas ciudades, se comercializan productos como vejigas, pistolas de agua y otros artículos característicos de estas fechas.
Varios almacenes promocionan estos artículos e incluso vendedores recorren las calles ofreciendo cariocas, maicena y otros productos.