Consultora inspecciona a los puertos para el futuro astillero
El lugar en que se construirá el Astillero Naval del Ecuador está cerca de definirse. La consultora Security Logistics Environment Management (SLEM) inspeccionó ya dos terminales marítimas, una de ellas Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro.
A más de esta última están Posorja (parroquia de Guayaquil), Manta y Esmeraldas. El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, dirigido por Santiago León, contrató hace 6 meses la firma. Y en sesenta días presentará un informe y se conocerá cuál de todos los puertos será el seleccionado.
SLEM, en base al análisis de las condiciones físicas, geológicas, geomorfológicas, medioambientales, sociales y económicas, debe determinar el sitio más apropiado para el astillero.
Su informe será presentado al Gobierno Nacional a través de la cartera de Estado. Puerto Bolívar es el segundo punto que visitan dentro del proceso de observación a nivel nacional.
El Astillero Naval será un gigantesco complejo industrial en el que se realizarán labores de reparación, mantenimiento y construcción de naves de mediano y gran tamaño.
El proyecto no solo contempla eso sino también un Parque Industrial para la generación de fuentes de trabajo directas e indirectas calculadas para 12 mil personas.
En caso de que el lugar escogido para la consultora sea el puerto orense, según sus funcionarios no provocará impactos ambientales porque no afectará la parte continental, sino más bien aprovechará un banco de arena de 6 metros de altitud a ser dragado y cuyo material será utilizado como relleno en la zona donde irá el área industrial.
Esta alternativa se enmarca en los proyectos que desarrolla la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB). Entre ellos se encuentran el muelle actual, la ampliación del quinto atracadero multipropósito a ser concluido a fines del presente año 2012, terminal de minerales y el dique seco.