Construyen vía hacia relavera
Una vez que empezaron los trabajos para construir una relavera comunitaria en el cantón Portovelo, las obras complementarias también comienzan a ejecutarse.
Entidades como la Prefectura de El Oro y el Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (Inigemm) junto a la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales (Aproplasmin) coordinan la edificación de la vía que conduce a la futura procesadora de los residuos minerales.
“Estamos listos con el material para hacer el lastrado de toda la vía de 4 Km por 12 metros de ancho”, expresó Rafael Ambuludi, técnico responsable del Proyecto de Ordenamiento Ambiental Minero del Distrito Portovelo-Zaruma.
El funcionario explica que la primera fase de la relavera está en su ejecución con la construcción de dos diques, los cuales tendrán aproximadamente 21 metros de altura.
Se prevé que para el primer semestre de 2013 estén concluidos los trabajos. “Luego de la visita que efectuó una delegación de las Naciones Unidas hemos inspeccionado varias plantas que serán beneficiadas con esta estructura. Creemos que con esta estructura se está impulsando la minería a pequeña y gran escala con una alta tecnificación”, destacó el encargado del proyecto.