Conformada comisión para analizar el tema del desposte en camal
Luego de que los introductores de reses protagonizaron una marcha hasta la alcaldía de Cuenca se conformó una comisión para revisar el artículo 7 de la ordenanza aprobada en marzo, referente a las tasas por servicio de faenamiento de la Empresa Municipal de Rastro y Plazas del Ganado (Emurplag).
El mismo estipula que desde enero se pagará la tasa por animal en pie, a seis centavos la libra. La comisión analizará las afectaciones que según los faenadores ocasiona el incremento en el desposte.
La intención es llegar a un acuerdo para presentarlo al directorio de la empresa, que a su vez lo remitirá al Concejo Cantonal, el cual en sesión ratificará o modificará lo establecido.
Según el concejal Carlos Orellana se tuvo el consenso de la mayoría para su aprobación e incluso se pidió la reconsideración de la norma, la misma que no tuvo respaldo aparte del apoyo que dio el concejal Lauro Pesántez.
Reconoció que el tema puede ser retomado en el Concejo, pero dijo que es necesario tener razones o fundamentos para poder hacer una reforma. “Si económicamente se puede lo haremos, pero siempre debe prevalecer el interés colectivo de la ciudadanía”, dijo.
Orellana señaló que existe un concejal “que no de ahora, sino históricamente tiene un trabajo en la introducción de carne y que mantiene un negocio en la feria libre”. De su lado, la concejala Norma Iliares también coincidió en que esto se ha transformado en un tema político.
El concejal Lauro Pesántez reconoció que su familia tiene negocios de cárnicos en la feria. Aseveró que ello no incide en los reclamos que se realizan y en el apoyo que está dando a este sector.