La destrucción de la especie implica destruir el hábitat de loros
Conciencian sobre uso de la palma de cera
Debido a que se aproxima la Semana Santa, el Ministerio del Ambiente (MAE) intensifica los operativos de control a la venta y distribución de la palma de cera.
Ayer los funcionarios de la cartera de Estado anunciaron que en los últimos tres años los controles han dado buenos resultados y que de a poco se van concienciando los comerciantes sobre lo negativo que es extraer esta valiosa especie.
Para los fieles católicos, uno de los actos centrales de la Semana Santa es la conmemoración del Domingo de Ramos, fecha en que se utiliza la palma de cera para su celebración.
La situación ha preocupado a las autoridades del MAE, pues la extracción de la palma de cera no solo genera deforestación de los bosques, sino que, además, provoca la extinción de aves como el Loro Orejiamarillo y el Perico Cachetidorado, que viven y se alimentan de esta palma.
En Cuenca, el MAE y la CGA realizan constantes controles para evitar la venta de la palma de cera.Roberto Marcos, director del MAE en El Oro, expresó que en los últimos cinco años, a través de la Campaña ‘Tradición y Conservación van de la mano’, se ha disminuido notablemente la demanda de artesanías realizadas con palma de ramos. “Logramos en los tres últimos años el decomiso de 2.720 ramos. De 1.400 recuperados en el 2011, se ha bajado a 500 ramos en el 2013”, dijo Marcos, esto significa, según las autoridades, que los controles han permitido que los ciudadanos se sensibilicen respecto al no uso de la palma en Domingo de Ramos.
Este año los operativos se efectuarán conjuntamente con miembros de la Policía Nacional. También se acotó que la conservación de este tipo de plantas es importante, porque los troncos de las palmas de cera constituyen el lugar de anidación de varias especies de loros. Las autoridades recomendaron que para el Domingo de Ramos se confeccionen objetos con: romero y clavel, y hojas de chiclo, con el objetivo de que las especies sigan viviendo en las palmas de cera. El Domingo de Ramos se realizarán recorridos por las iglesias de todos los cantones orenses para ejercer mejor control. La Ley Forestal y de Vida Silvestre establece varias sanciones para quienes comercialicen o transporten este tipo de especies, entre ellas una sanción administrativa con una multa de $500 a $ 1.000 salarios mínimos vitales generales.
Cuenca se incluye en esta labor de concienciación
El Ministerio del Ambiente, conjuntamente con la Comisión de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cuenca (CGA), iniciaron el control de la extracción y la comercialización de la palma de cera que usan los católicos este domingo.
En los últimos años en Cuenca los fieles están cada vez utilizando más otras plantas o flores en sustitución de las palmas, aunque las personas que traían estas especies dicen haberse quedado sin trabajo ya que era el único sustento durante el año.
El MAE y la CGA realizan controles permanentes en el sector de Quinuas y otros accesos a Cuenca para evitar que las palmas sean llevadas a los mercados de la ciudad y consecuentemente comercializadas.