Con Fiesta de Compadres inicia carnaval en Cuenca
Con juegos de espumas, comida típica, desfiles y música se celebró ayer el tradicional Jueves de Compadres y Comadres en Cuenca.
Diferentes eventos que empezaron desde la mañana hasta el anochecer marcaron el inicio de las festividades de carnaval.
Desde las 08:30, el parque Calderón se convirtió en el escenario donde transeúntes y ciudadanos disfrutaron de los platos típicos preparados por los representantes de Guachapala, El Pan, Paute y Gualaceo.
Allí se ofrecieron tortillas, motepillo, dulce de higos, de durazno y de fréjol.
Cristian Cobos, director regional del Ministerio de Turismo, fue quien declaró el inicio oficial de las celebraciones.
A las 11:00, en la Casa de la Mujer, la concejala Juanita Berzoza, nominada como “comadre” por las organizaciones femeninas del cantón y vestida de chola cuenca, participó junto a otras ciudadanas en el denominado Jueves de Comadres.
“Nos reunimos cada año representantes de las distintas organizaciones para recordar las tradiciones y fomentar la unidad y amistad de compartir por estos días”, dijo.
Mientras, en la calle Bolívar, los estudiantes de varias instituciones desfilaron con globos y serpentinas, acompañados de bandas de música y carros alegóricos.
Recuperar tradición
Desde las 19:00, la ciudadanía disfrutó de las danzas de grupos folclóricos y de la comida azuaya, en el evento organizado por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.
El evento organizado por cuarto años consecutivo recupera la tradición del pueblo, cuya ceremonia principal se celebraba en el pasado dos semanas antes del carnaval. En esa época, los vecinos elegían a los “compadres” y “comadres”.
A los designados se les obsequiaba una “guagua” de pan, en forma de tamal, sobre una bandeja con pétalos de flores.
La celebración continúa de esta manera por parte de los elegidos, quienes brindan a sus visitantes una copa de mistela (aguardiente de frutas maceradas).
Con el propósito de mantener esta costumbre, la Fundación de Turismo incentiva a la población a ser parte de los eventos cada año e iniciar el carnaval con esta fiesta, que se convierte en una atracción para turistas nacionales y extranjeros.
El presentador de televisión Jalal Dubois y la actriz cuencana Monserrath Astudillo fueron designados como “compadre” y “comadre”, respectivamente, del carnaval cuencano.
Uno de los compromisos que acordaron fue el de promocionar los atractivos turísticos, la tradición y la cultura de la ciudad.
En el evento se realizó la entrega de la bandeja de compadres a las autoridades presentes, la cual contenía una “guagua” de azúcar, un paquete de maicena, serpentinas, agua florida, pétalos de rosas y globos.
“¡Vivan los compadres!”, eran los gritos que repetían los ciudadanos, mientras el público jugaba con harina, espuma, serpentinas y al son de la orquesta “Don Añejo”.
La celebración también estuvo amenizada por la banda de Pueblo, de la Policía y “cholitas” del colegio Sudamericano.