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El Telégrafo
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Comuna cañareja objeta obras en sistema de agua

Comuna cañareja objeta obras en sistema de agua
02 de septiembre de 2012 - 00:00

El mal servicio que presta un sistema de agua potable construido y entregado recientemente por un contratista del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) causa malestar en una comunidad de Cañar.

La directora provincial de esta cartera de Estado, Cecilia Ochoa, afirma que la situación no es como lo denuncian los comuneros, pero además anuncia una revisión técnica de la obra.  

El constructor del sistema, Jaime Nieto Álvarez, también ofrece inspeccionar el trabajo realizado y de ser necesario efectuar las adecuaciones que se requiera.

Estos anuncios dan algo de tranquilidad a los habitantes de Aguilán, población perteneciente a la parroquia Guapán.
Sin embargo, a través de su dirigenta Zoila Maclovia Buñay, le recuerdan a las autoridades que ellos aportaron con $71.489,52 como contraparte a los $195.416,33 que es el costo total de los trabajos.

Lo cierto es que el Miduvi contrató a través del portal de compras públicas la construcción y mejoramiento del sistema de agua potable para Aguilán.

La obra fue recibida provisionalmente hace menos de un mes por parte del Ministerio, pero hace unas dos semanas la comunidad hizo público su descontento por el mal servicio que presta.

Buñay, en su calidad de presidenta de la junta de agua, explicó que la contraparte de la comunidad a parte de lo económico fue poner una parte de  la mano de obra, excavación, relleno y acarreo del material. “El trabajo fue muy duro por parte de los 430 usuarios y cada uno cumplió con 19 días de trabajo fuerte, soportando las inclemencias del clima”, indicó.

Los comuneros, dijo, no tienen un buen servicio de agua potable.“El anterior era mejor que el de ahora, llegaba con más presión, pero en la actualidad solo llega a la primera planta y a la segunda casi nada, pero a los tanques de reserva no sube el líquido”, explicó la familia Miranda Castro, una de las afectadas con este proyecto.

Henry Pino, morador del lugar, también se queja del mal servicio y aseveró que el Ministerio debe exigir al contratista el arreglo de la obra y realizar inspecciones con técnicos, junto a los responsables para que se verifiquen las fallas.

“El Miduvi ofreció realizar una encuesta a los moradores de Aguilán, para saber si la gente está o no satisfecha con este proyecto, pero hasta el momento no se realiza eso”, enfatizó la titular de la junta de agua, al reiterar que “no tienen medida la presión del agua y por eso no saben en dónde mismo estará el daño”.

Hubo revisión previa

Cecilia Ochoa, directora provincial de esa cartera, manifestó que la obra está realizada según las especificaciones técnicas del contrato, inclusive los ingenieros y arquitectos de la institución revisaron durante tres días el proyecto, obteniendo resultados positivos de la misma gente beneficiada. “Me sorprende que la presidenta de la junta exprese que el agua no sube con presión a los hogares porque el equipo de la entidad ha realizado varias pruebas y el fluido  es normal”, destacó.

La funcionaria expresó estar siempre abierta al diálogo, “cosa que no ha sucedido con los señores de la comunidad que exponen sus inquietudes malintencionadamente”.

“Hace unos días, técnicos del Miduvi acudieron hacia el sitio de las captaciones de agua en Saguin para verificar si es verdad el mal estado de las conexiones, el rompimiento de las tuberías y el taponamiento de los reservorios, pero al llegar la dirigenta no los quiso recibir aduciendo que ella no sabía de la visita y que esos recorridos se deben programar con anterioridad”, sostuvo.

Ochoa dijo no entender por qué los evadieron y no permitieron el recorrido. Así, insistió, no se puede trabajar en armonía ni dar las soluciones necesarias, porque existe el negativismo de las personas, al tiempo de añadir que por parte de la institución ha existido toda apertura para solucionar los problemas en la comunidad. Ayer, los comuneros pidieron la acción de las autoridades.

Contratista revisará instalaciones de los usuarios en Aguilán

El contratista de la obra, Jaime Nieto Cárdenas, se comprometió a realizar un recorrido y hacer una lista de los usuarios que tienen problemas con la presión para solucionarlos uno a uno.

Pero además, según los comuneros, debe reparar o cambiar la tapas de los reservorios que se encuentran en malas condiciones.

La gobernadora Bertha Molina dijo que pedirá a la directora del MIDUVI que no reciba la obra de forma definitiva hasta que las cosas no se solucionen.

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