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Los choferes de buses de cuenca afirman que no tienen rutas alternas para desplazarse

Comerciantes y gremio cuestionan los cierres de calles por el tranvía

Dos patrulleros de la EMOV simularon ser el tranvía en el ejercicio de seguridad efectuado ayer en Cuenca. Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
Dos patrulleros de la EMOV simularon ser el tranvía en el ejercicio de seguridad efectuado ayer en Cuenca. Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
15 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los reclamos ciudadanos por las obras del tranvía aumentan en la capital azuaya. Ayer, comerciantes del centro histórico realizaron un plantón, mientras los habitantes del sector de la Feria Libre pidieron que haya rectificaciones en el trazado de las vías.

En tanto, los dirigentes de la Cámara de Transporte emiten cuestionamientos por los retrasos que tienen las unidades para cumplir con sus turnos.

En el centro histórico, los mercaderes se paralizaron en la calle Gran Colombia y Luis Cordero. La medida tuvo como fin reclamar por un nuevo cierre vial para el avance de distintos trabajos.

Los vendedores dijeron estar preocupados por esta medida, ya que se da justo en los meses de noviembre y diciembre cuando el comercio crece. Aseguran haber realizado fuertes inversiones en mercaderías para esta temporada. “Nuestra propuesta es que se posterguen los trabajos en esta cuadra, hasta enero de 2016. Así, con lo que venderemos en diciembre podemos aguantar el otro año durante los meses que la vía se cerrará”, manifestó Daniel Coellar, comerciante de la calle Gran Colombia.

A decir de los manifestantes, ya fueron notificados que desde este miércoles (ayer) se realizaría el nuevo cierre en esa avenida desde la Luis Cordero hasta la calle Tarqui. “Es absurdo que quieran bloquear las calles ahora que comienzan las fiestas de Cuenca, luego Navidad y fin de año”, dijo Isaac Arteaga, dueño de una joyería.

Son alrededor de 400 los comerciantes del sector y calles aledañas, entre dueños de parqueaderos, boutiques, restaurantes y hoteles los que resultarían afectados.

Mientras tanto, en el sector El Arenal se realizó el segundo simulacro de seguridad con dos camionetas de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV). Por razones estratégicas no se empleó una de las unidades del nuevo sistema de transporte.

El ensayo se efectuó en la avenida México, desde el Patio Taller pasó por la avenida Las Américas hasta la avenida Carlos Arízaga o entrada a la Estación de Transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) hasta la calle Cantón Gualaceo.

Carlos Salazar y Romeo Álvarez, representantes del barrio, indicaron que han solicitado a los técnicos que la calle México -la cual va paralela al Patio Taller- tenga una continuidad hasta la parte oeste cuando se tome la avenida Las Américas, y no como consta en los planes de las autoridades.

“Con el nuevo trazado se pretende que al llegar a Las Américas el conductor obligatoriamente gire a la derecha”.

Salazar destacó que esta es una avenida por donde circulan más de 50 mil vehículos diariamente. Añadió que son 12 mil habitantes del lugar los que piden que haya una rectificación en el trazado, con el fin de evitar el caos vehicular.

A los reclamos se unió la Cámara de Transportes de Cuenca. Patricio Segarra, presidente encargado, afirmó que no es culpa de los transportistas no poder cumplir con los turnos. Señaló que las obras complican el paso y no tienen vías alternas definidas para circular y cumplir con los horarios establecidos. “Nos reclaman los usuarios y creen que es nuestra culpa”. (I)

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