Colectores tienen 10% de avance
La segunda fase de construcción de los colectores del río Burgay, en Azogues, presenta un avance del 10%.
Las labores están a cargo de Jaime Espinoza, quien señaló que las obras avanzan de acuerdo al cronograma.
Los 9 kilómetros de estas estructuras deberán estar listos en 180 días, como dice el contrato, a un costo de $ 3’180.000.
El fiscalizador, Telmo Zhindón, explicó que el proyecto comprende la instalación de 3.073,54 metros de tubería para el interceptor marginal y ramales auxiliares desde el desvío Guindilig-Guapán, hasta el colector del Burgay. Este último ubicado en el área próxima a la confluencia de los ríos Burgay y Tabacay.
Del mismo modo, contempla la construcción de pozos de revisión, pasos subfluviales, estructuras de descarga y la ejecución de medidas de mitigación ambiental.
Acotó que se edificará un interceptor sanitario a lo largo del río Burgay, en el sector de Javier Loyola, desde el sitio conocido como el Corte hasta La Victoria.
“La intención es descontaminar el caudal y el mejoramiento de las condiciones de salubridad en el cantón”, explicó el director de Obras Públicas Municipales de Azogues, Patricio Peralta.
Hasta el momento se han cumplido con las tareas de desbroce y limpieza, replanteo y nivelación de ejes, obras de desvío de río, excavaciones, rellenos, señalización, la construcción de pasos y puentes peatonales para evitar dificultades de movilidad.