Clientes de Urocal piden devolución de su dinero
Ayer un grupo de personas reclamó su dinero a las afueras de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa (Cacpe) Urocal.
Ellos indicaron que desde la semana pasada intentan retirar sus fondos sin tener resultados. Y es que después de que Coopera Ltda. anunció que no absorberá Cacpe-Urocal, aumentó más la incertidumbre de los depositantes.
Ayer, desde las 8:30, unos 20 clientes esperaron afuera hasta que la entidad abriera sus puertas. A las 10:30, una empleada llegó al local en compañía de dos policías, quienes se pararon en la entrada para no dejar acceder a los ahorristas.
Gloria Ramón, socia de la cooperativa, muy enérgica, pedía la presencia del gerente para que le explicara la situación real que está atravesando la Cacpe-Urocal. “Yo quiero todo mi dinero. Ya me tienen desde la semana pasada que me van dar y aún no se arregla la situación.
Ahora nos enteramos que la Coopera ya no va absorber la cooperativa. Que digan qué mismo está pasando y no anden con mentiras”, dijo la ciudadana, quien junto a varias personas esperaba al gerente. Pasadas las 11:00, el ejecutivo llegó hasta las instalaciones de la cooperativa. En compañía de dos uniformados intentaba calmar a los ahorristas, que lo único que querían era retirar de inmediato su dinero.
Ramiro Dávila, gerente general de la Urocal, ordenó la entrada de la gente y explicó que estaban haciendo gestiones para vender algunas propiedades y así devolver el dinero. “Les pido comprensión. Esperen un tiempo, la Coopera no absorberá a la cooperativa porque no tenía la suficiente solvencia como para adquirirla. Estamos en conversaciones para saber qué cooperativa está apta para encargarse de la Cacpe-Urocal”, aseguró.
Dávila agregó que desde mañana comenzará la entrega de los recursos a quienes deseen retirarlos. Sin embargo, Linda, como se identificó una cliente, manifestó que tiene ahorrados $ 8 mil y que teme perderlos, ya que son fruto de su esfuerzo por más de 10 años. “No les creo nada, el mismo cuento nos vienen diciendo. Creo que mi dinero está perdido”, expresó la mujer, quien en compañía de otros en igual situación analizaban entablar una demanda si la situación sigue así. El perjuicio económico que registra la cooperativa es de al menos $ 1’900.000.
En el año 2004, una gerente de ese entonces creó una cuenta denominada “Caja Común” de donde sistemáticamente se desvió la suma de $ 1’200.000.
En ese mismo año fueron denunciadas cuatro personas que pertenecían a la institución por malversación de fondos. Luego se dio el llamamiento a juicio en el Juzgado Octavo de Garantías Penales de El Oro, por la comisión del delito de peculado bancario.
La cooperativa está involucrada con la presunta estafa que realizó la secretaria de la Cámara de Comercio de Pasaje, luego de que se hicieran públicas decenas de denuncias en contra de Bella Armijos Llanos.
Se presume que la mujer lograba conseguir certificados falsos haciendo pasar como socios y empleados de la Cámara a terceras personas, valiéndose del convenio que tenían tanto la entidad financiera como la Cámara, para solicitar créditos por montos de hasta $ 3 mil.
El gerente de la cooperativa mencionó que la entidad dispone de aproximadamente $ 100 mil en dinero. El resto consta en cartera vencida ($ 500 mil), activos ($ 800 mil), cartera de préstamo ($ 800 mil) y ahorros ($ 1’400.000).
“Todo el dinero lo tenemos invertido en créditos en los socios y no hemos quebrado”, aseguró.