Incertidumbre en clientes de cooperativa en Pasaje
Ayer la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa (Cacpe-Urocal) abrió sus puertas pero no atendió al público. Sus empleados manifestaron que realizan un inventario para dejar todo listo y que la emprea pase a manos de la cooperativa Coopera, que la absorberá próximamente.
Una funcionaria de la agencia de Pasaje dijo que estaban trabajando a puerta cerrada para realizar un balance de los fondos de 9 mil socios de las cuatro oficinas: en Balao y Tenguel (Guayas) y en Ponce Enríquez (Azuay), que cerraron sus operaciones. Y es que ayer, unas 20 personas acudieron hasta la entidad para retirar su dinero, pero se llevaron la sorpresa de que las tres ventanillas con que cuenta la agencia estaban cerradas.
Los usuarios con incertidumbre al ver que no podían retirar su dinero acudieron a hablar con el gerente de la Cacpe-Urocal, quien se encontraba en la agencia de Pasaje. Allí solo les indicaron que el dinero estaba seguro y que la atención se normalizaría desde el lunes.
Una ahorrista de la tercera edad, quien tiene un fondo de $5.100, pedía explicaciones al gerente: “quiero retirar todo mi dinero, pero me encuentro con la sorpresa de que no están atendiendo, me dicen que la nueva cooperativa se hará cargo de mis ahorros”, dijo.
Otra de las afectadas es una joven madre, a quien su ex esposo le deposita todos los meses la manutención de su hija en dicha cooperativa. “Quería sacar $200 que el padre de mi nena me depositó, pero lo único que me dicen es que hable con el gerente”, manifestó la joven, quien con su hija en brazos necesitaba el dinero para una receta médica.
El perjuicio económico que registra la cooperativa es de al menos $1’900.000. En el año 2004, la gerente de esa entidad creó una cuenta denominada Caja Común de donde sistemáticamente se desviaron $1’200.000.
En ese mismo año fueron denunciadas cuatro personas que pertenecían a la cooperativa por malversación de fondos y luego se dio el llamamiento a juicio en el Juzgado Octavo de Garantías Penales de El Oro, por la comisión del delito de peculado bancario.
La agencia de la cooperativa está ubicada en las calles Ochoa León entre Azuay y Eloy Alfaro, en el cantón Pasaje. La Cacpe-Urocal fue creada para canalizar microcréditos para la producción de ese cantón.
Diez denuncias
En la Fiscalía de Pasaje, 10 denuncias se presentaron por presunta captación de dinero por parte de la secretaria de la Cámara de Comercio de Pasaje, Bella Armijos.
El fiscal Marco Flores, quien lleva el caso, manifestó que entre las 10 personas denunciadas hay un monto de aproximadamente $40 mil.
Sin embargo la presidenta de la Cámara de Comercio de Pasaje, Claudia Abril, asegura que Bella Armijos gestionó 40 créditos que no han sido cancelados.
Actualmente la acusada es investigada por una indagación previa que se inició el lunes. Ella debía presentarse a declarar ayer a las 08:30, sin embargo hasta las 11:00 no acudió, por lo que volverá a ser citada por el funcionario que lleva adelante el proceso investigativo.
La Fiscalía también indaga el grado de responsabilidad que tendrían empleados y la gerente de la agencia de la cooperativa.