Clausuran locales por no tener los permisos
Varios locales comerciales de Huaquillas que se dedican a diferentes actividades fueron clausurados por el Municipio.
Unos debido a que no tienen los permisos y otros, en cambio, por no haber pagado las patentes.
El operativo que llevaron a cabo la Comisaría Municipal y personal del departamento de Rentas se cumplió en la mayoría de negocios del cantón asentados desde el puente internacional hasta la ciudadela San Rafael.
Once locales, entre ellos la cooperativa de transportes pesados Etramai, una tienda de víveres, una marisquería, una verdulería, un taller de costura e internet, uno de bicicletas, uno de cerrajería y dos cybers fueron los sancionados por las autoridades.
El comisario John Luna manifestó que regularmente los dueños de los negocios son conscientes de que no han cumplido con sus obligaciones y aceptan las sanciones sin que se produzcan inconvenientes o roces.
Empero, puntualizó que en el caso de un cyber llamado Steeven.com, ubicado en la ciudadela San Rafael, se produjo un altercado verbal con la hija del propietario.
La mujer amenazó con no acatar la orden de clausura y advirtió con romper los sellos colocados por los funcionarios.
“Este negocio fue notificado a inicios de mes y tenía un ultimátum de 8 días para renovar la patente, pero su dueño no se acercó al Municipio. Procedimos a clausurarlo, sin embargo, la señora nos amenazó y dijo que iba a romperlos. Le advertí lo que dice la ley, las multas y sanciones jurídicas que le pueden aplicar, más afirmó que no le importaba”, subrayó.
Luna le recordó que una acción de ese tipo es penada con cárcel, pero igual cumplió con su amenaza.
“Tenemos fotografías, videos y testigos del momento en que se nos faltó el respeto para proceder legalmente con las debidas sanciones jurídicas", recalcó.
El jefe de Rentas del Cabildo, Víctor Oviedo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se ponga al día con el pago de los impuestos.
Añadió que esos dineros son reinvertidos en las obras, el progreso y el embellecimiento del cantón.
"Les recordamos a los dueños de locales comerciales que tienen la obligación de adquirir una patente y por ello la renovación cada año, y si no han concurrido, pues son sujeto de sanciones”, acotó.