Ciclistas se toman calles y provocan caos vehicular
Más de 7.000 ciclistas se dieron cita al evento “Pedaleando Cuenca 2013”, que fue convocado por la Universidad de Cuenca y tuvo el aval de la Municipalidad. Este acto se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional de la Bicicleta.
Jaime Astudillo, director del proyecto “Cuenca, Ciudad Universitaria”, expresó que este es el segundo año que se realiza el programa y la participación se duplicó. “Ha sido un éxito rotundo. Estoy feliz ya que la acogida de la gente demuestra que Cuenca se convierte en una ciudad más saludable. No solo queremos promover el uso de este vehículo, sino también que se pueda disminuir el número de motorizados”, acotó.
Astudillo entregó una petición al alcalde, Paúl Granda, en la que hace referencia a la creación del Sistema de Bicicleta Pública. Además, solicita que se construyan las ciclovías urbanas y rurales, los biciaparcamientos y se señalice la ruta en la avenida Loja.
También exhortó al presidente de la República, Rafael Correa, y a la Asamblea para que se resuelva la exoneración de los aranceles a la importación de bicicletas. “Estas peticiones servirán para dar garantías a los ciclistas en la ciudad y promulgar esta linda actividad. A más de que el valor de las bicicletas disminuirá sustancialmente retirando el impuesto en la importación y serán más accesibles”, aseguró.
Paulina Moncayo, participante del evento, mencionó que el acontecimiento se realizó muy bien y servirá para que las personas se responsabilicen de su salud y tomen en cuenta la protección del medio ambiente. “Este año hubo más asistentes. El recorrido estuvo un poco cansado, pero todos logramos llegar. Eso me gusta mucho”, dijo.
Reclamo ciudadano
Varios conductores reclamaron a los organizadores del evento por el caos provocado en varias calles y avenidas. “Si van a organizar estas cosas háganlo el fin de semana y no en días laborables”, dijo Rogelio Cajamarca, quien no podía salir de un trancón en el sector del Vado.
Ramiro Pesántez, conductor de un taxi, indicó que tenía media hora tratando de ir a la feria libre y no podía porque la mayoría de las vías estaba cerrada. “Me gusta el deporte, pero sin molestar a nadie”, insistió. Mientras tanto, Carlos Segarra hizo un llamado a las autoridades para que organicen mejor este tipo de actividades.