Charasol en breve contará con veredas
El Municipio de Azogues inició, desde hace varias semanas, la construcción de 2,5 kilómetros de veredas en Charasol, desde la calle Miguel de Unamuno, sector del Camal, hasta llegar a la parte central de esta parroquia urbana de la ciudad.
Por el momento se han fundido 250 metros de veredas a cada lado de la vía, por lo que la obra ha avanzado un 25%. Estos trabajos municipales se han complementado con sumideros y pasos provisionales por las quebradas que hay a lo largo de la vía azogueña. “Esperemos que los recursos nos permitan en el transcurso de este mes terminar los trabajos que hemos preparado para retomar las actividades el próximo año”, indicó Patricio Peralta, director de Obras Publicas del Municipio.
En la parroquia Charasol no había veredas y era común ver a las personas caminando por las vías, por lo que se empezó a dotar a este sector de un espacio público de circulación peatonal, ya que debido a la ausencia de veredas se había convertido en un lugar peligroso para transitar. “Vimos que es urgente la construcción de las aceras para que la ciudadanía pueda movilizarse con seguridad y sin correr riesgos”, manifestó Peralta.
Las veredas serán de tres metros de ancho, tendrán áreas verdes y espacios adecuados para las personas con capacidades diferentes. Se espera que en los primeros meses del próximo año se haya cumplido un 50% de la obra que tiene un monto total de 100.000 dólares, de los cuales 40.000 dólares se han invertido en materiales.
Eugenio Morocho, alcalde de la ciudad, indicó que el sector de Charasol es una zona consolidada que merecía desde muchos años este tipo de intervenciones. “Con ello lograremos ensamblar a la ciudad con ese importante sector urbano, a través de un proceso lento, pero contante de conurbación”, dijo.
Por su parte, algunos pobladores por cuenta propia han iniciado la construcción de los muros de contención en los laterales de la vía Panamericana, para dejar el espacio libre y que la Municipalidad funda las veredas con hormigón.
En otros casos, los mismos propietarios de las viviendas han obtenido los permisos del Municipio por un año, para encargarse de la construcción de las aceras en sus frentes. “Lo que pedimos es que los trabajos los hagan lo más pronto para evitar que queden partes sin las obras y de esta forma brindemos un mejor aspecto a la Panamericana Sur”, expresó Peralta.
El alcalde agregó que espera que durante el año 2013 continúen estas labores en forma ininterrumpida, pues en algunos sectores, a más de las veredas y los muros de contención necesarios, se deben construir rejillas conductoras del agua lluvia, así como pequeños puentes para salvar los desniveles de algunas quebradas por donde pasa la carretera.
Los habitantes del sector mostraron su complacencia por los trabajos que se realizan y dijeron que están prestos a ayudar si así lo requieren.