Cerca de un centenar de niños recuperarán sus sonrisas en El Oro
En el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, la fundación Operación Sonrisas evaluó a los niños y jóvenes con malformaciones en sus labios y paladar.
Los galenos examinaron fisuras de labio, paladar hendido, dedos adicionales en manos y pies, tumores no cancerígenos y secuelas de quemaduras con el fin de operar gratuitamente a quienes lo requieran.
Cuarenta médicos, entre cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras e intensivistas son los encargados de intervenir desde ayer a los pacientes.
Del grupo 33 son especialistas ecuatorianos y 7 provienen de México, Italia, Paraguay, Brasil y Bolivia. Patricia Ramón, quien llegó junto a su pequeño hijo de dos años desde el cantón El Guabo, dijo que “esto es una buena ayuda para nosotros que somos de escasos recursos económicos”.
“Agradezco a la fundación por traer esta campaña solidaria hasta Machala. Yo me había enterado en años anteriores de que se realizaba en otras ciudades, y me preguntaba si algún día llegaría a nuestra provincia ”, dijo muy emocionada Ramón.
Ella esperaba su turno para que su hijo fuera evaluado por malformaciones en los dedos de los pies. Algo parecido opinó Patricia Sánchez, quien desde muy temprano estuvo tomando turno para la evaluación.
La mujer proveniente de la parroquia La María, del cantón Santa Rosa, ya ha recibido ayuda de parte de la Fundación.
En 2011, en Ibarra, su hijo de un año fue operado de labio leporino, pero ayer llegó con la finalidad de que ahora lo puedan operar por el paladar hendido.
“El año pasado viajé hasta la provincia de Imbabura porque me enteré de la campaña y porque le prometí a Dios que lucharía por mi hijo para que estuviese sano”, enfatizó.
Sánchez expresó estar dedicada al 100% a su pequeño para que tuviera un mejor futuro. De darse la operación, precisó, sería la última para que el bebe quede completamente recuperado.
Así como estas dos mujeres había muchas que llegaron desde distintas poblaciones de la provincia e inclusive del norte del Perú.
Hoy, mañana y el sábado serán las operaciones en el área quirúrgica del hospital del IEES de Machala sin ningún costo.
Apoyo del IESS
Xavier Arboleda, subdirector del Seguro Social Campesino, sostuvo que estas evaluaciones médicas se realizaron desde las 07:00 hasta las 15:30.
que la actividad está dirigida a ayudar a niños con malformaciones, a quienes con los resultados de chequeos prequirúrgicos se les practica la cirugía.
Para este fin el IESS ha facilitado el uso de los quirófanos y personal de apoyo, quienes junto a los médicos de la fundación harán sonreír a los infantes.
Los requisitos que deben reunir los interesados en la atención son: cédula de identidad del niño y de uno de los padres, una foto tamaño postal del rostro del paciente y un examen de laboratorio básico para la cirugía.
Según las estadísticas en el mundo cada 3 minutos nace un niño con problemas de labio leporino y paladar hendido y hay más niños víctimas de malformaciones. Uno de cada 10 de ellos no celebra el primer año de vida, reveló.
La fundación tiene previsto llevar a cabo un programa similar de intervenciones en otras provincias del país. Si uno de estos pequeños se operara de manera particular tendría que desembolsar alrededor de 10 mil dólares, pero este equipo de galenos no cobra por su servicio.