El evento se desarrolló en el colegio Cedfi
Cedfimun se convierte en un estímulo a la investigación
¿Alguna vez ha pensado que en la actualidad, el mundo pasa por múltiples escenarios de crisis que aumenta cada día? Este es un planteamiento realmente importante, un escenario mundial en el que los jóvenes no se muestran interesados, tal vez por la falta de agentes que los motiven a indagar y debatir sobre las realidades cotidianas.
Es por esto que actividades como el Cedfimun son innovaciones y aportes realmente importantes que favorecen a la discusión y el debate. Esta actividad, tiene un carácter reflexivo basado en el modelo de la ONU para el debate estudiantil.
El Modelo de Naciones Unidas, conocido también como MUN (siglas en inglés de Model United Nations) es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas, en el que participan alumnos de diferentes instituciones educativas.
Los estudiantes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones, tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los órganos y comisiones de las Naciones Unidas.
Bajo esta perspectiva se desarrolló el Cedfimun, en las instalaciones del Cedfi, con la participación de colegios como Alborada, La Asunción, Santana, Sagrados Corazones.
El modelo de la ONU ayudó a todos sus integrantes a tomar conciencia e informarse sobre los ámbitos de lo político, económico y social. Esto es significativo, ya que con estas herramientas se puede entender cómo funciona y cómo se organiza el mundo actualmente. (I)