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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Caos por la asignación de cupos para los planteles

Ayer, desde tempranas horas, cientos de padres de familia acudieron a la Coordinación Zonal de Educación y a la Dirección Distrital en Cuenca para solicitar ajustes en las asignaciones de cupos para las escuelas en las que estudiarán sus hijos. Las filas se extendieron a varias cuadras de estas dependencias.

Los desesperados representantes expresaron sus quejas e inconformidades por los planteles que les tocaron a sus vástagos. Todos demandaron un cambio de institución, debido a que sus representados tendrán que educarse en un plantel lejano a su domicilio.  

Los padres de familia tuvieron problemas para acceder  a
la web del Ministerio de Educación
La situación en la Coordinación Zonal empeoró cuando por varios minutos las puertas de la entidad fueron  cerradas debido a la aglomeración de las personas. “Esto es una burla. Primero fue con la asignación de cupos y ahora que queremos pedir el cambio de escuelas no nos atienden. Nos cierran las puertas en la cara”, dijo Rosa Guamán.

A través de volantes la Coordinación Zonal informó a los representantes que se habían habilitado ocho centros de atención más para que puedan presentar sus quejas. Estos se ubican en el colegio Ciudad de Cuenca, Francisca Dávila, Octavio Cordero, Tres de Noviembre, Miguel Merchán, Herlinda Toral, Velasco Ibarra y Ricaurte.

Algunos progenitores acudieron inmediatamente al colegio Ciudad de Cuenca, cercano a la entidad. Gabriela Villagómez retornó más indignada debido a que solo le daban información sobre la asignación de cupos. “Si venimos acá es para solicitarles el cambio de institución porque están muy lejanas a nuestras casas, no porque queramos venir a morirnos del coraje haciendo fila ”, dijo.

La misma situación se vivió en el edificio de la Dirección Distrital. La calle frente a la entidad tuvo que ser cerrada, mientras la fila de padres de familia daba la vuelta a la cuadra.

El titular de la entidad, Alejandro Quilambaqui -a través de un altoparlante- solicitó que se dirigieran a los otros puntos habilitados.  

Desde las 11:00, en el colegio Octavio Cordero, tan solo una persona receptaba los cambios, mientras que según los padres de familia en los otros centros no se los atendía. “Nos dicen que en Ricaurte también están atendiendo, yo vengo de allá y no hay nada. Dan aparentemente información de la asignación de cupos”, dijo Nubia Morocho.

Víctor Hugo Espinosa, quien receptaba los cambios en esa institución, ubicada en el centro de la ciudad, pidió a las autoridades de Educación implementar más mesas  de atención, debido a que se le haría difícil  atender todas las solicitudes. “Hasta el sistema está lento y la fila ya llega a  la esquina de la cuadra”, dijo.

Errores en Loja

En la capital de esta provincia también se presentaron dificultades en las distintas brigadas de información, con respecto a la asignación de cupos.           

Patricio Jiménez, padre de familia, aseveró que sus dos hijos tenían garantizadas sus matrículas en el mismo plantel educativo, sin embargo ahora uno de ellos fue designado a  otro centro, lejano a su domicilio.         

Luis Acaro acudió a uno de los puntos de información, ubicado en el sector de La Tebaida, para verificar el nombre de la escuela en donde estudiará su infante. Prefirió hacer fila debido a que desconoce cómo verificar en la página web del Ministerio de Educación.  

Desde la Coordinación Zonal 7 se estableció un cronograma para atender a las personas con dificultades hasta el inicio de clases, en los distintos puntos de información del cantón: Bolívar entre Rocafuerte y Miguel Riofrío, sector La Tebaida, en el jardín Pío Jaramillo Alvarado, sector parque Infantil, y en el colegio 27 de Febrero.

Además, indicaron que en la parte norte de la ciudad se abrirán nuevos sitios de atención para  evitar que las personas continúen aglomerándose en estos lugares.

Dentro de los inconvenientes resaltan: la saturación del sistema informático, pequeños enviados a circuitos que tienen cupos en zonas lejanas, niños de educación inicial asignados a modalidad nocturna, entre otros.

EL SISTEMA NO VERIFICA LAS DIRECCIONES

María Eugenia Verdugo, coordinadora de la Zonal 6 de Educación,  explicó que el problema con respecto a  la asignación de los planteles se dio porque el sistema implementado por el Ministerio no verifica las direcciones donde están ubicadas las instituciones educativas. Tampoco las de los domicilios de los representantes, es decir que realizó  una asignación  general de acuerdo  a los distritos.

En Azuay, este año se crearon ocho distritos para la repartición de los estudiantes. “Ningún sistema arroja un 100% de efectividad, todos tienen un margen de error”, dijo Verdugo.  

La funcionaria indicó que tan solo en el fin de semana se resolvieron -vía resolución- alrededor de 400 solicitudes de cambio de institución educativa.

A pesar de garantizar los cupos para los 25.000 estudiantes inscritos en la Regional 6, dijo que sería difícil enmendar todos los cambios de planteles. “Por ejemplo, la  escuela Honorato Vázquez tiene una capacidad limitada y nosotros ya no podemos incorporar en esta institución más estudiantes. Es ahí cuando también  surgen problemas con algunos padres, por eso pido colaboración”.

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