En la provincia, 4 empresas están autorizadas para efectuar este tipo de traslados
Cañar ejercerá mayor control al transporte turístico ilegal
En Cañar, 4 empresas están autorizadas para efectuar transporte turístico dentro y fuera de la provincia; sin embargo, vehículos de otras provincias, concretamente del Azuay, utilizan esta ruta para trasladarse hacia Guayaquil.
Esto, según Fernanda Sarmiento, representante del Ministerio de Turismo, genera problemas de inseguridad en la carretera, por lo que acotó que cualquier otra compañía que utilice las carreteras del Cañar está incumpliendo con la ley.
“Lastimosamente tenemos una alta presencia de busetas, autos y todoterreno de otras provincias, en especial del Azuay, que utilizan esta ruta para trasladarse hacia le Guayas con el objetivo de evitar los controles que se desarrollan en el sector del Cajas”, dijo.
De acuerdo con informes, los principales problemas de inseguridad registrados son el robo en la vía y accidentes, debido al exceso de velocidad.
Por este motivo, representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de Turismo, del Servicio de Rentas Internas, de la Agencia Nacional de Tránsito y la Judicatura se reunieron para coordinar acciones y evitar que el transporte informal cause daños.
Los controles según las autoridades buscan principalmente garantizar la seguridad de los ciudadanos, quienes deben conocer que este tipo de transporte no está autorizado por la ley.
Como parte de los operativos, la Policía tendrá el respaldo del personal de la Comisión de Tránsito, del SRI y del Ministerio de Turismo, con el fin de los que conductores de estos vehículos no justifiquen su accionar con supuestos permisos entregados por estas entidades.
Roberto Alvear, delegado del Ministerio del Interior, recalcó que con los controles no se persigue o acosa a nadie. “Lo único que se busca que se cumpla la ley y, sobre todo, que se garantice la seguridad de los ciudadanos que se transportan a diferentes lugares”, añadió.
Alvear manifestó que llegaron a un acuerdo con el gremio de transporte interprovincial para que, en caso de detener un vehículo que traslada pasajeros de forma ilegal, este sea detenido y los ciudadanos que viajaban en él puedan embarcarse de manera gratuita en una unidad interprovincial y evitar que se queden en las vías.
Según el funcionario, esta situación se está regulando en Azuay donde repentinamente aparecieron cooperativas de transporte sin reglamentación, por ello buscan actuar en Cañar para evitar que este problema aumente en la provincia.