Campaña contra la violencia
La Alcaldía de Cuenca inicia hoy la campaña “Únete contra la violencia hacia la mujer”, la cual pretende trabajar por una ciudad sin hechos violentos, donde se refuerce la seguridad y en la que los hombres y las mujeres disfruten de una vida con dignidad.
En esta cruzada, por primera vez, se incorpora la presencia de jóvenes, con el objetivo de incentivar a eliminar la violencia hacia el sexo femenino, lo cual es responsabilidad, según ellos, de todos y todas. Se pretende, además, cambiar la visión en el sentido de que evitar la violencia es solo competencia de mujeres y de algunas instituciones.
La violencia intrafamiliar y hacia la mujer es un problema público, social, político, de salud pública y de seguridad ciudadana, que afecta a 7 de cada 10 mujeres de Cuenca, según un estudio realizado por el Consejo de Seguridad Ciudadana.
La Alcaldía lleva adelante el segundo Plan Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Féminas, cuyo objetivo es la construcción de una cultura que garantice actitudes y conductas para el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia.
Existe un eje de prevención a través del Departamento de Planificación por la Equidad Social y de Género, cuyo fin es aportar a la sensibilización y cambio de imaginarios de la ciudadanía mediante campañas.