Cambios en MIES desde enero
Mediante decreto ejecutivo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) y el Programa de Protección Social se fusionan en una entidad, para optimizar sus servicios en un enfoque más integral.
Así lo informó la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz. A decir de la secretaria de Estado, esto no significa que se van a afectar los programas, sino, por el contrario, se fortalecerán.
En el caso de los servicios de desarrollo infantil, serán ejecutados a través de la intervención directa del régimen, en alianza con los gobiernos locales.
Con esta nueva metodología se espera, hasta 2016 implementar mil centros infantiles del Buen Vivir -CIBV- a nivel nacional, con maestras parvularias profesionales para dar un servicio a la infancia.
Es así que dentro del Ministerio se adecuarán las distintas dependencias como el INFA, Instituto de Economía Popular y Solidaria, Consejo de la Niñez y Adolescencia, entre otros, con el fin de facilitar un mejor acceso a la ciudadanía.
Pero no solo se trata de un cambio de imagen, dijo Soliz, sino “de acercar el Gobierno al territorio, a través de la organización por zonas, distritos y circuitos”.
Las actuales coordinaciones provinciales pasarán a denominarse coordinaciones de distritos, que en el caso de Azuay tendrá una en Cuenca y otra en Gualaceo.