Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildos de El Oro hacen 600 pedidos a Secretaría de Riesgos

Los anuncios de una posible llegada del fenómeno  “El Niño” encienden las alertas en los municipios de El Oro y en la Secretaría Nacional de la Gestión de Riesgos (SNGR).

La región ya resultó afectada por las lluvias, deslaves e inundaciones del año pasado y sus alcaldes no quieren que se repita el desastre.

Por ello se reunieron el jueves  con la secretaria  María del Pilar Cornejo, con el objeto de presentar sus propuestas  ante un nuevo evento climático.

En la cita se acordó que todos los cabildos deben presentar proyectos de prevención. Las obras aprobadas se ejecutarán con el sistema 50-50  es decir, con el 50% de subsidio del Gobierno y el resto con un crédito del Banco del Estado.

Hasta el momento la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ha recibido más de 600 solicitudes de los municipios, que están siendo evaluadas.

Los proyectos incluyen reparación de muros de contención, protección de riberas de ríos, limpieza de alcantarillas y medidas para evitar deslizamientos.

Cornejo aseguró que la mayor parte de las obras es de  remediación.

Dijo que analizarán cuáles son las obras que deben ejecutarse de manera inmediata, ante la eventual llegada de “El Niño”.

La funcionaria sostuvo que, de acuerdo a las investigaciones científicas, hay un 81% de posibilidades de que ocurra el evento con características de débil a moderado. Ello se daría a partir del mes de octubre hasta diciembre.

“Los reportes indican que la temperatura del mar se encuentra un tanto elevada, por lo que se presume que en el último trimestre de año  se sentirá el fenómeno. Debemos estar preparados”, enfatizó.

Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, recordó que su cantón  pasó por problemas muy serios durante el último invierno.

El funcionario  expresó: “Tenemos cinco ríos y un estero de mar que en caso de desbordarse afectaría a un 25% de la población. No se ha tomado en cuenta en ninguno de los proyectos que hemos presentado el sistema 75-25, y eso sí es preocupante para nosotros”.

“Esperamos que el proyecto sea aprobado a la brevedad posible y puedan cristalizarse las obras que necesitamos”, dijo Bravo.

“Nosotros habíamos considerado que el Municipio aportara con un 25%, porque afrontar el 50% es mucho dinero”, aseguró.

Jorge Vaca, coordinador de la junta parroquial de Jambelí, pidió que se aumentara un kilómetro más del muro de escollera que se construye.

Esa estructura protege a la isla del impacto de los aguajes y oleajes.

En días anteriores se produjo el derrumbe de una casa en el extremo norte de Jambelí y, según el dirigente, peligra otra.

“Esperamos que  se hagan los espigones de mil metros”, indicó.

La Secretaría de Gestión de Riesgos no se queda solo en la parte estructural y obras de prevención, también trabaja en la capacitación de los educadores de esta región en temas de desastres naturales.

La entidad, en coordinación con la Dirección de Educación, orienta a los profesores y personal administrativo de diferentes establecimientos educativos sobre cómo actuar en casos de emergencia.

Los técnicos  se encargan de explicar a los docentes todos los detalles del Plan Nacional de Gestión de Riesgos, además de instruirlos en primeros auxilios, prevención de incendios, evacuaciones de zonas de riesgo y seguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media