Cabildo edificará ciclovías a un costado del río Burgay
El gerente de la Empresa Eléctrica Azogues, Luis González, informó que el proyecto de construcción del sistema subterráneo para las redes está por culminar. En esta última fase se tiene previsto iniciar con el desmontaje de los postes y todos los cables que están junto a las fachadas de las viviendas.
Agregó que estas actividades se retrasaron debido a los contratos con las operadoras de televisión por cable, los cuales se concretaron la semana pasada, de tal forma que se les dio un plazo de 15 días, es decir hasta finales del presente mes, para que retiren todos los cables y utilicen los ductos.
Estos ya fueron previamente designados para aquellos servicios. Los trabajos, además de brindar seguridad a los propietarios de las viviendas, buscan mejorar la imagen del centro urbano.
Durante la instalación y el desmontaje de los cables de televisión pagada e Internet se prevé el corte del servicio en la zona, pero no serán por más de dos horas, debido a que se efectuará por sectores y de forma inmediata se irá conectando a la red subterránea.
Este proyecto de redes es parte de la primera etapa que se ejecutó en el centro cantonal, una vez que culmine esta se prevé iniciar con la segunda fase en el resto de calles de la ciudad.
La primera intervención abarcó las calles centrales de la ciudad, entre la Bolívar, Juan Bautista Vázquez, Aurelio Jaramillo y avenida Veinticuatro de Mayo, sectores en donde ya están en funcionamiento las redes subterráneas en lo que respecta a la energía eléctrica. En este proceso la Empresa Eléctrica Azogues invirtió, $ 3’300.000.
González espera, además, que el Municipio inicie también con el retiro de los semáforos, para lo cual existen bases en la nueva red, con ello se abarcaría la totalidad de este proyecto para retirar de forma definitiva los postes y los cables, lo que comenzará el 1 de julio y durará una semana. Por otra parte, la Empresa Eléctrica Azogues tiene un proyecto similar para Déleg, en este caso se prevé la construcción de las redes subterráneas en el entorno del Parque Central, donde el Municipio ejecutó obras de infraestructura sanitaria. Para este trabajo ya se ha cumplido con las inspecciones y el proyecto es factible, por lo tanto, se prevé que -máximo- a mediados de julio se inicien los trabajos. La inversión en esta zona será entre $ 200 mil y $ 300 mil.
Trabajos de recuperación
Por su parte, la Municipalidad de Azogues ejecuta trabajos de recuperación ambiental en los márgenes derecho e izquierdo del río Burgay, en el tramo comprendido entre el puente del hospital Homero Castanier Crespo y el puente del mercado Sucre.
El monto de la obra asciende a $ 430 mil con un plazo de ejecución de 130 días, contrato que fue adjudicado a Fernando Saldaña.
Las labores tienen como finalidad solucionar los problemas de alcantarillado sanitario, con el que no cuentan actualmente las viviendas del sector La Travesía que dan al río, así como la dotación de espacios adecuados para circulación y descanso peatonal.
Las labores específicas a ejecutarse consisten en la construcción del alcantarillado sanitario, de ciclovías en el margen derecho del río; mientras que en el margen izquierdo se procederá a la construcción de camineras, ciclovías y áreas de estancia, conocidas también como plazas.
En cuanto a las ciclovías, decenas de personas se agrupan los jueves y fines de semana para iniciar un paseo en bicicleta por la ciudad de Azogues. Las zonas favoritas y lugar de descanso son siempre las márgenes del río Burgay, es por eso que la obra está destinada también a brindar seguridad a los ciudadanos que practican esta actividad, en especial a los niños y jóvenes, destacó el alcalde Eugenio Morocho Quinteros.
Las obras iniciaron con la conformación de la subrasante para la ciclovía en el margen derecho y el replanteo para las plazas de estancias; durante la próxima semana se espera iniciar con las labores del alcantarillado sanitario.
Estos trabajos se realizan de acuerdo al proyecto institucional de recuperación ambiental de los márgenes del río Burgay, para lo cual meses atrás se cumplió en una primera fase con la construcción del puente peatonal y camineras.
Finalmente, el Alcalde espera comprensión de la ciudadanía, mientras se ejecute la obra que será para beneficio de todos.