Cabildo cuencano gana concurso de fomento productivo
La Alcaldía de Cuenca, a través de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) EP, ganó el primer lugar en la categoría Fomento Productivo, en la V edición del concurso Mejores Prácticas Locales, desarrollado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
En el evento se consideraron 52 categorías de los gobiernos autónomos descentralizados cantonales, parroquiales y provinciales.
La EMAC participó con el proyecto “Aprovechamiento de residuos orgánicos para la elaboración de compost y humus”.
Uno de los objetivos del alcalde Paúl Granda es el aprovechamiento de los diferentes residuos sólidos generados en la urbe para utilizarlos en cualquier actividad productiva que los recicle o reutilice.
Al momento se aprovecha el material separado y recolectado en los seis mercados, así como los residuos generados del mantenimiento de las áreas verdes públicas (ramas y pasto) para trasladarlos a la Planta de Compostaje, ubicada en la parroquia El Valle, para obtener compost y humus.
Según Valeria Villavicencio, gerenta de EMAC, esto es una práctica de mejoramiento del suelo, ya que los abonos orgánicos funcionan como estimuladores vegetales para el mejoramiento de las áreas verdes públicas.
Durante 2012 fueron recolectadas cerca de 3.000 toneladas de desechos provenientes de los mercados de la capital azuaya.